ECOBOLSA - Nuevo récord del oro y la plata por la presión sobre la Fed y la incertidumbre geopolítica

Noticias

12/01/2026 10:23:57

Nuevo récord del oro y la plata por la presión sobre la Fed y la incertidumbre geopolítica

Los precios del oro y la plata suben con fuerza, marcando nuevos máximos históricos. Los metales preciosos han comenzado la semana actuando ambos como activos refugio ante la inestabilidad política y geopolítica mundial, que se suma a un nuevo choque entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Nuevo récord del oro y la plata por la presión sobre la Fed y la incertidumbre geopolítica

El oro cotiza este lunes con subidas superiores al 1%, lo que ha hecho que haya llegado a superar el nivel de 4.600 dólares por onza por primera vez. Mientras, la plata registra un alza por encima del 3%, con lo que ha tocado el máximo histórico de 84,5 dólares.

Este nuevo capítulo en la guerra entre Trump y Powell ha avivado las preocupaciones sobre la independencia del banco central teniendo en cuenta la campaña de la administración estadounidense para obligar a la Fed a recortar los tipos de interés de manera más agresiva a pesar de las persistentes preocupaciones sobre el resurgimiento de la inflación.

Lo último es que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación contra el banquero central por la renovación de la sede de la Fed en Washington y también por el testimonio que prestó al respecto ante el Congreso. Powell no ha tardado en responder y ha asegurado que no cederá ante la intimidación. "La amenaza de cargos penales es consecuencia de que la Fed fija los tipos de interés en base en nuestra mejor evaluación de lo que beneficiará al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente", ha dicho en un comunicado.

A todo esto se suman las incertidumbres geopolíticas con Trump haciendo alarde de su poderío internacional tras haber derrocado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y estar dispuesto a hacerse con Groenlandia. Además, ha expresado que está considerando operaciones militares en Irán debido a la represión del régimen a las protestas a nivel nacional mientras Teherán ha amenazado con atacar bases militares estadounidenses si Trump lleva a cabo sus amenazas de atacar al país.

"El tenso clima geopolítico siguió impulsando a los activos refugio como el oro a nuevas alturas", comenta Richard Hunter, director de Mercados de Interactive Investor. "Los metales preciosos se benefician de un nuevo brote de aversión al riesgo. El dólar está a la baja y la tendencia a vender en EEUU podría volver a cobrar protagonismo, ya que los inversores cuestionan una vez más la independencia de la Fed", apunta Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

Por su parte, Matt Britzman, analista senior de renta variable en Hargreaves Lansdown, señala que "el oro alcanzó un nuevo máximo histórico esta mañana debido a la tensión geopolítica y las dudas sobre la independencia de la Fed, que impulsaron a los inversores a buscar refugio".

"La escalada de la retórica entre Irán y EEUU, junto con las revelaciones de que el presidente Powell enfrentó amenazas de la Casa Blanca por decisiones pasadas, intensificó la sensación de riesgo político. Un dato más débil sobre el empleo en EEUU el viernes impulsó el comercio del oro, con los operadores a la espera de dos recortes de tipos este año antes de un informe clave sobre inflación a finales de esta semana", añade.

"LAS NOTICIAS ALIMENTAN EL OPTIMISMO EN EL MERCADO DE LOS METALES"

Para Carsten Menke, director de Investigación Next Generation de Julius Baer, "una mayor interferencia con la Fed será un factor clave para el alza de los metales preciosos en 2026. Si bien se prevé que la plata reaccione con mayor sensibilidad a estas preocupaciones, seguimos creyendo que su rendimiento superior al del oro se ha vuelto excesivo".

Mantienen una postura neutral respecto a la plata y constructiva respecto al oro, reiterando su recomendación de invertir en largo en la relación oro/plata: "Desde una perspectiva de más largo plazo, siguen existiendo factores que apoyan esta situación, como las sólidas compras de los bancos centrales y el creciente endeudamiento de los países".

Como explica, "nunca hay un momento aburrido con la administración Trump. Durante el fin de semana, el Departamento de Justicia inició una investigación criminal contra la Fed por la renovación de la sede del banco central. Powell ve esto como un pretexto para ejercer más presión sobre la Fed, ya que Trump sigue insatisfecho con la política monetaria, lo que amenaza la independencia del banco central. Los mercados de metales preciosos coinciden con su análisis. Los precios del oro y la plata subieron. Si bien el dólar estadounidense también se debilitó, la reacción en los mercados de metales preciosos parece algo desproporcionada, especialmente en el caso de la plata".

En su opinión, esto sugiere que las noticias "están alimentando aún más el optimismo en los mercados". Dicho esto, observa una "mayor interferencia con la Fed y la preocupación por su independencia como uno de los factores clave para el optimismo en los mercados de metales preciosos en 2026. La futura independencia de la Fed depende de si el sucesor actuará con independencia o se alineará estrechamente con la administración. La persistente preocupación por la independencia de la Fed y la posición del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial podría atraer a más inversores en busca de refugio seguro a los mercados del oro y la plata, impulsando los precios incluso por encima de los niveles actuales".


BOLSA y MERCADOS