Logo Bolsamania

Noticias

17/11/2022 13:15:37

Nuevo récord para la inflación de la zona euro: los precios suben un 10,6% en octubre

Nuevo récord histórico para la inflación de la zona euro. En octubre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó hasta el 10,6%, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, que rebaja una décima la cifra adelantada. Sin embargo, los precios se encarecen siete décimas respecto al dato de septiembre, a pesar de los intentos del Banco Central Europeo (BCE) de poner freno a la escalada inflacionista.

Nuevo récord para la inflación de la zona euro: los precios suben un 10,6% en octubre

La mayor contribución a la tasa de inflación interanual de la eurozona provino de la energía, con los precios subiendo que crecieron un 41,5%, seguida de los alimentos frescos, que se han encarecido un 15,5%, servicios. Mientras, los servicios registran un avance en los precios del 4,3% y los bienes industriales no energéticos suben un 6,1%.

Por países, las tasas anuales más bajas se registraron en Francia (7,1%), España (7,3%) y Malta (7,4%). El porcentaje español, además, se encuentra por debajo de la media de los Veintisiete y de la eurozona. Entre las cuatro principales economías de la UE (Alemania, Francia, Italia y España), la inflación solo disminuyó en España entre septiembre y octubre.

Por el contrario, la inflación más alta se registra en Estonia (22,5 %), Lituania (22,1 %) y Hungría (21,9 %). Respecto a septiembre, la inflación anual descendió en once Estados miembros, se mantuvo estable en tres y aumentó en 13.

"El desglose por países ofrece quizás un rayo de esperanza, con tasas de inflación anuales en descenso en ocho países de la eurozona, sobre todo España y Países Bajos. Pero los fuertes repuntes de la inflación general en Francia y especialmente en Italia modera el optimismo", consideran los expertos de Oxford Economics.

La inflación subyacente también alcanza en octubre un nuevo máximo, al subir dos décimas y tocar el 5%. Si se excluye del cálculo el impacto de la energía, la inflación interanual de la eurozona se situó en octubre en el 6,9%, frente al 6,4% del mes previo.

En toda la Unión Europea (UE), la inflación se colocó en el 11,5% en octubre, frente al 10,9 % de septiembre.

De cara al futuro, "creemos que la inflación de la eurozona ha alcanzado su punto máximo, pero seguirá siendo elevada durante algún tiempo", estiman los analistas de Pantheon Macroeconomics, que creen que "todos los indicios apuntan a una caída de la inflación energética en los próximos meses". Sin embargo, dudan de que la reciente caída en los precios del gas se sostenga, por lo que "aún podrían ocurrir más sorpresas desagradables".

Prevén que la inflación caerá solo gradualmente y esperan que se mantenga por encima del 4% hasta mediados del próximo año.

En cuanto a la política monetaria, opinan que "el tamaño de la subida de diciembre del BCE es una moneda al aire, probablemente dependiendo de los datos de inflación de noviembre". Sus previsiones se encaminan a que las cifras serán más suaves, con una subida de 50 puntos básicos ahora. "Creemos que el banco también anunciará en diciembre que va a comenzar un ajuste cuantitativo el próximo año, probablemente en marzo, cuando esperamos que suba los tipos por última vez en este ciclo, al 2,5%".

"Las presiones inflacionarias siguen siendo amplias y, aunque esperamos que la inflación alcance su punto máximo este trimestre, el camino a la baja será largo y difícil: no vemos que la inflación general caiga por debajo del 2% antes del cuarto trimestre del próximo año y es probable que la inflación subyacente se subsidie ​​aún más lentamente", afirman en Oxford Economics.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).