Nuevo máximo histórico del Nikkei tras el acuerdo para formar Gobierno en Japón
El Nikkei 225 de Japón ha marcado este lunes un nuevo máximo histórico. Ha subido un 3,37% y ha cerrado en 49.185,5 puntos, después de que el Partido Liberal Democrático (PLD) y el Partido de la Restauración de Japón hayan alcanzado un acuerdo para formar un Gobierno de coalición.

Pero no solo el principal índice de la bolsa nipona ha subido. También el Topix ha avanzado un 2,46% hasta los 3.248,45 enteros este lunes. Es casi seguro que la conservadora Sanae Takaichi se convertirá este martes en la primera ministra de Japón, después de que el partido opositor de derechas, el Partido de la Restauración de Japón (Ishin) se haya mostrado dispuesto a respaldarla.
"Le dije a Takaichi que debemos avanzar juntos", ha dicho este lunes a la prensa el colíder de Ishin y gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, que junto al otro jefe de Ishin, Fumitake Fujita, se reunirán con los legisladores del partido hoy para hablar sobre la coalición.
Cabe destacar que el acuerdo de cooperación supondría un total de 231 escaños en la Cámara baja. Son dos menos que la mayoría, pero garantizaría que Takaichi probablemente gane la votación este martes en el Parlamento para elegir al próximo primer ministro de Japón. Y es que solo necesitará la mayoría de los votos emitidos, en lugar de la de todos los miembros en una segunda vuelta.
El acuerdo con Ishin se ha producido tras el colapso de la coalición de 26 años del PLD con Komeito, que puso fin a su alianza después de que el partido gobernante eligiera a Takaichi como su nueva líder.
Takaichi ha pedido un mayor gasto y recortes de impuestos para proteger a los consumidores del aumento de la inflación y ha criticado la decisión del Banco de Japón de subir los tipos de interés. No obstante algunos analistas afirman que Ishin, que aboga por un gobierno pequeño y recortes de gastos, podría frenar algunas de las ambiciones de gasto de Takaichi.
OTRAS BOLSAS
En lo que respecta al resto de bolsas de la región Asia-Pacífico, destacan las subidas en China pese a la desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre hasta el 4,8%. El índice Hang Seng de Hong Kong ha ganado un 2,52%, mientras que el CSI 300 de China continental ha avanzado un 0,53% hasta 4.538,22 puntos.
El Kospi de Corea del Sur, por su parte, ha subido un 1,76% hasta 3.814,69 enteros, tras alcanzar un máximo histórico por tercer día consecutivo el viernes pasado, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha ganado un 1,89% y ha cerrado en 875,77 puntos.
Por su parte, el S&P/ASX 200 de Australia ha subido un 0,41% y ha terminado la jornada instalado en los 9.031,9 puntos.




