ECOBOLSA - El nuevo líder de Irán asegura que el estrecho de Ormuz debe seguir cerrado "para presionar al enemigo"

Noticias

12/03/2026 17:19:14

El nuevo líder de Irán asegura que el estrecho de Ormuz debe seguir cerrado "para presionar al enemigo"

El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, ha asegurado este jueves que el estrecho de Ormuz debe permanecer cerrado como una "herramienta para presionar al enemigo".

El nuevo líder de Irán asegura que el estrecho de Ormuz debe seguir cerrado para presionar al enemigo

En declaraciones recogidas por CNBC, el nuevo líder iraní ha asegurado que todas las bases que Estados Unidos (EEUU) tiene en los países de Oriente Medio deben cerrar de manera inmediata, ya que, de lo contrario "serán atacadas".

En su primera aparición pública tras asumir el cargo, el hijo del fallecido ayatolá Alí Jamenei ha lanzado una amenaza a EEUU, al asegurar que "Irán no se abstendrá de vengar la sangre de sus mártires".

Mientras, el Gobierno de Estados Unidos ha señalado este jueves que la Armada del país todavía "no está lista" para escoltar petroleros por el estrecho de Ormuz.

El pasado 3 de marzo, días después del inicio de la guerra, el presidente del país, Donald Trump, prometió que "la Marina de Estados Unidos comenzará a escoltar petroleros a través del estrecho de Ormuz lo antes posible".

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha alertado este jueves en su informe mensual que "la guerra en Oriente Medio está provocando la mayor interrupción del suministro en la historia del mercado petrolero mundial", al tiempo que ha recortado a menos de la mitad su pronóstico de crecimiento de la oferta global de crudo para 2026.

Según sus cálculos, el flujo de petróleo a través del estrecho de Ormuz se ha reducido a "un goteo", en más del 90% y "productores y consumidores de todo el mundo están sintiendo la presión", asegura.


BOLSA y MERCADOS





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex cae presionado por la banca con el crudo otra vez tensionado

  • Cronica-ibex - 12/03/2026 17:54

El Ibex ha vuelto a caer este jueves (-1,22%) tras los descensos moderados registrados en la sesión anterior. Esto, mientras el petróleo vuelve a tensionarse pese a la liberación histórica de reservas de crudo. Dentro del Ibex, el valor que mejor lo ha hecho es Repsol mientras que los bancos, ArcelorMittal e IAG han sido los más bajistas. En Europa, Zalando se ha disparado tras sus resultados.