Logo Bolsamania

Noticias

30/04/2024 18:22:44

"El nuevo intento de adquisición de Sabadell por parte de BBVA es mucho más caro"

BBVA ha anunciado el inicio "de negociaciones para explorar una posible fusión" con Banco Sabadell, una operación que resultó fallida en 2020, y que la entidad vasca retoma ahora en un intento de adquisición que será "mucho más caro".

El nuevo intento de adquisición de Sabadell por parte de BBVA es mucho más caro

"BBVA, que posee una participación en el banco británico Atom Bank, intentó adquirir Banco Sabadell en 2020 por una cifra que se estima entre 2.000 y 2.500 millones de euros, pero no pudo llegar a un acuerdo. En los últimos cuatro años, las acciones del Banco Sabadell se han multiplicado aproximadamente por cinco y han subido alrededor de un 60% en lo que va de año. Esto hace que el nuevo intento de adquisición sea mucho más caro", explica Filippo Maria Alloatti, responsable de crédito financiero de Federated Hermes.

En este sentido, cabe destacar que Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Unas cifras que los analistas consideran muy positivas y que se han visto respaldadas principalmente "por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones".

"Parece que se reactiva la fusión de BBVA y Banco Sabadell, y esta vez va en serio, ya que ambas entidades han expresado su interés y el BBVA ha nombrado asesores a tal efecto. Aun así, en este caso, más que fusión entre iguales, parece que estamos más bien ante una toma de control en la que el pez grande se come al pequeño", indica Ricardo Zion, profesor de EAE Business School.

Por el momento, se desconoce cómo planea BBVA articular la transacción, aunque Sky News ha publicado que la entidad que preside Carlos Torres ha contratado a JP Morgan y UBS para evaluar "una posible oferta total en acciones".

De esta manera, BBVA aprovecharía que sus títulos están en máximos históricos (recientemente superaron los 11 euros), mientras que los de Sabadell todavía se encuentran muy lejos de sus máximos de 2007, antes del estallido de la crisis financiera.

"Desde el punto de vista del negocio, la estrategia no parece quedar clara del todo. Mientras Banco Sabadell está muy centrado en el negocio doméstico, BBVA cuenta con una fuerte presencia internacional, sobre todo en Latinoamérica y Turquía", añade Zion.

Además, el experto pone el foco en que "lo que se busca en este tipo de operaciones son alcanzar sinergias, que siempre acaban redundando en la salida de empleados. Si en la fusión de Caixa con Bankia pudimos ver que sobraban unos 6.000 empleados que fueron al ERE. En este este caso, viendo las cifras, podríamos estimar que hablamos de unos 4.000 empleados afectados".

Tras conocerse la noticia, las acciones de BBVA han caído con fuerza, al contrario que las de Sabadell, que se han beneficiado del interés de la entidad vasca por realizar una operación corporativa. "Los accionistas de BBVA aparentemente no ven con tan buenos ojos esta adquisición o fusión ya que sus acciones han bajado. Mientras que los accionistas del Banco Sabadell están viendo con mejores con buenos ojos esta operación; quizá porque la entidad necesita dar un paso para sobrevivir y alcanzar mejores éxitos", resalta el profesor de EAE Business School.

"A medida que nos acercamos lentamente a las primeras posibles bajadas de tipos del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, la consolidación en todo el sector ganará protagonismo. Ya se han anunciado dos fusiones y adquisiciones en el Reino Unido: Virgin Money y Nationwide, y Coventry Building Society y The Co-operative Bank", concluyen en Federated Hermes.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Los municipios más demandados para alquilar ofrecen rentas menores a 900 euros

  • Economia - 27/05/2024 11:41

Entre los municipios con mayor presión de la demanda del alquiler siguen dominando las localidades de la periferia de las grandes capitales. Getafe y Hospitalet de Llobregat son dos principales ejemplos, frente a la grandes ciudades. Y es que según los datos recogidos por Idealista, el 53% de los municipios más demandados para alquilar ofrece rentas por debajo de los 900 euros.