Logo Bolsamania

Noticias

20/06/2022 17:58:09

Nuevo criptocrash: el precio del bitcoin se aferra al soporte clave de los 20.000 dólares

El precio del bitcoin y de las criptomonedas ha vivido una auténtica montaña rusa este fin de semana, con fuertes bandazos de los tokens digitales que han visto su capitalización total perder los 800.000 millones de dólares por primera vez desde finales de 2020. Las dos monedas principales han quebrado importantísimos niveles de soporte, para luego recuperarlos y embarcarse en una consolidación de corto plazo de los recientes movimientos, mientras los expertos creen que esta semana se podría vivir un repunte en el criptoespacio.


El sábado, el bitcoin cayó un 15% al romperse el soporte de los 20.000 dólares, y terminó el día con una caída del 7,50%, hasta los 18.955 dólares, pese a que tocó mínimos en 17.900 dólares. El domingo se recuperó un 8,40% hasta los 20.550,00 dólares, para caer un 3,50% esta mañana después de que otro laboratorio de Solend, que permite prestar o pedir prestado en tokens de Solana, se otorgara poderes de emergencia para hacerse con una cuenta (muy) grande para gestionar su exposición. "Cuanto más se desborda el ventilador en el espacio DeFi, menos descentralizado parece volverse a medida que la realidad golpea", comenta Jeffrey Halley, analista de Oanda. El bitcoin ha recuperado los 20.000 y se asienta en este nivel. Aunque durante la tarde el bitcoin vuelve a recuperar posiciones y avanza un 3,5%, hasta 20.791 dólares.

El experto indica que la acción del precio el sábado se desencadenó por una salida en masa forzada al saltar las órdenes stop-loss en cadena tras el fracaso del importante nivel de precios de los 20.000 dólares. "Los operadores e inversores creen que el actual criptoinvierno va a durar algún tiempo. Esto se debe a que todavía hay mucho pesimismo, y hasta que y a menos que no veamos que el efecto dominó llega a su fin desde Terra Luna, que ha llevado a Celsius, otro proyecto productor de rendimientos, al borde de la quiebra, no es probable que veamos ninguna luz al final de este túnel", indica Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade.

El bitcoin ha perdido ya más del 70% de su valor desde que alcanzó su máximo en noviembre de 2021, de casi 69.000 dólares, arrastrado por una crisis de confianza en el ecosistema, suscitada por el hundimiento de Terra, la crisis de Celsius y otros proveedores y empresas. El fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital sufrió grandes pérdidas y dijo que estaba considerando la venta de activos o un rescate, mientras que otro prestamista, Babel Finance, siguió los pasos de Celsius esta semana pasada.

En cuanto al ethereum, otra criptodivisa muy seguida que ha estado cayendo en las últimas semanas, tuvo un comportamiento similar el sábado. El ether, respaldado por Ethereum, ha caído un 74% desde su hito histórico. El ether superó los 1.000 dólares y cayó casi un 19% hasta los 891 dólares, el mínimo desde enero de 2021. Los dos indicadores del mercado de criptomonedas han bajado más del 70% desde los máximos históricos establecidos a principios de noviembre.

QUÉ ESPERAR AHORA

Los expertos no descartan un repunte de las criptomonedas a corto plazo, pero hablando desde una perspectiva técnica queda muy claro es que los precios del bitcoin y el ethereum están extremadamente sobrevendidos según el Índice de Fuerza Relativa. Cualquier lectura cerca de la marca 30 o por debajo de 30 confirma que el pesimismo actual en el mercado ha empujado los precios demasiado lejos, y un rebote es muy probable. Sin embargo, como el precio del bitcoin ha violado el nivel de soporte actual de 20.000 dólares, "es probable que podamos seguir viendo el precio moviéndose hacia abajo, y puede haber otra oleada de ventas, lo que podría empujar el precio hacia el nivel de precios de 15.000 o incluso 13.000 dólares", comenta Aslam.

Esto significa que el bitcoin en ese momento habrá retrocedido más del 85% desde su máximo histórico. No es la primera vez que se ha producido una corrección de más de un 80% antes también, y esto no es para preocuparse porque normalmente vemos que el pesimismo extremo desaparece cuando el bitcoin cae más de un 80% y los precios vuelven a subir.

"Los HODlers saben de sobra que la venta actual no es nada de lo que preocuparse. Esto se debe a que han pasado por muchos colapsos diferentes en la industria de las criptomonedas, y cada mercado bajista de bitcoin ha terminado con el bitcoin reclamando un nuevo máximo histórico. Y es muy probable que esta vez tampoco sea diferente", señala el experto.