Nueva Zelanda recorta tipos en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha recortado este miércoles los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%.

"La inflación anual del índice de precios al consumidor (IPC) aumentó hasta el 2,5% en el primer trimestre de 2025. Las expectativas de inflación tanto entre las empresas como entre los hogares también han aumentado. Sin embargo, la inflación subyacente está disminuyendo y hay capacidad productiva ociosa en la economía. Estas condiciones son coherentes con una inflación que vuelva a situarse en el punto medio del rango objetivo del 1 al 3% a medio plazo", ha dicho al banco.
El RBNZ ha añadido en su comunicado que la economía de Nueva Zelanda está recuperándose tras un período de contracción. Los altos precios de las materias primas y las menores tasas de interés están apoyando la actividad económica en general.
Asimismo, ha reconocido que se espera que los recientes acontecimientos en la economía internacional reduzcan el crecimiento económico global. Tanto los aranceles como el aumento de la incertidumbre política en el extranjero se prevé que moderen la recuperación económica de Nueva Zelanda y reduzcan las presiones inflacionarias a medio plazo. Sin embargo, persiste una considerable incertidumbre respecto a estas previsiones, ha dicho.
"La inflación se mantiene dentro del rango objetivo, y el Comité está en una buena posición para responder a los acontecimientos nacionales e internacionales a fin de mantener la estabilidad de precios a medio plazo", concluye.



