Logo Bolsamania

Noticias

10/07/2024 10:49:39

Nueva Zelanda cumple el guion y vuelve a dejar los tipos sin cambios en el 5,5%

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) ha cumplido el guion y ha vuelto a dejar, en su reunión de este miércoles, los tipos de interés de referencia sin cambios en el 5,5%. Aunque también ha adelantado que irá relajando su política monetaria a medida que disminuyan las presiones inflacionistas.

Nueva Zelanda cumple el guion y vuelve a dejar los tipos sin cambios en el 5,5%

"La política monetaria restrictiva ha reducido significativamente la inflación de los precios", ha dicho el banco central neozelandés en una nota, en la que detalla que el Comité de Política Monetaria espera que la inflación general vuelva a situarse dentro del rango objetivo del 1% al 3% "en el segundo semestre de este año", tras haber cerrado el primer trimestre en el 4%.

Tal y como explica el RBNZ, la disminución de la inflación "refleja crecientes presiones sobre los precios internos, así como una menor inflación de bienes y servicios importados a Nueva Zelanda". Además, destaca que las presiones en el mercado laboral "han disminuido, reflejando decisiones de contratación cautelosas por parte de las empresas y una mayor oferta de mano de obra".

"El nivel de actividad económica, incluidos el gasto en inversión de empresas y consumidores y las intenciones de inversión, es coherente con la postura monetaria restrictiva", defiende el banco central, que estima que el gasto gubernamental actual y esperado "restringirá el gasto general en la economía". Sin embargo, comenta, "el impacto positivo de los recortes de impuestos pendientes sobre el gasto privado es menos seguro".

También apunta que algunas presiones sobre los precios generadas internamente "siguen siendo fuertes". Pero se muestra optimista, en tanto que dice que "hay señales de que la persistencia de la inflación disminuirá en consonancia con la caída de las presiones sobre la capacidad y las intenciones de fijación de precios de las empresas".

El Comité, en su encuentro, ha acordado que la política monetaria "debe seguir siendo restrictiva", y de ahí que haya dejado sin cambios los tipos de interés. Aunque avisa: "El alcance de esta restricción se atenuará con el tiempo, en consonancia con la disminución esperada de las presiones inflacionarias".

Los expertos de Bankinter han señalado, tras conocer la decisión del RBNZ, que no ha habido sorpresas, sobre todo porque el tipo de interés de referencia "permanece en este nivel desde mayo de 2023", y recuerdan que el banco central neozelandés mantiene "un enfoque dependiente de los datos".

También señalan que sus proyecciones, publicadas en junio, apuntaban a una primera bajada de tipos en el cuarto trimestre 2025. "Si se cumplen sus proyecciones de inflación y teniendo en cuenta la debilidad del crecimiento (PIB del primer trimestre de +0,3%), es probable que la primera bajada de tipos se adelante", creen los analistas del banco.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

¿Cómo serán los resultados de Banco Santander? Estas son las claves a vigilar

  • Empresas - 23/07/2024 16:49

Los bancos españoles han comenzado a presentar sus resultados del primer semestre del año. Tras Bankinter y Sabadell, este miércoles es el turno de Santander que dará a conocer sus cuentas a medida que la atención del mercado se dirige hacia la orientación del margen de intereses (NII), en un contexto en el que los tipos de interés han comenzado a bajar.