Logo Bolsamania

Noticias

03/05/2024 17:47:51

Novo Nordisk y Eli Lilly caen: AmGen avanza con un medicamento contra la obesidad

Las acciones de Novo Nordisk sufren en el mercado. Los títulos del gigante farmacéutico danés han caído con fuerza en la bolsa nacional, pero también en Wall Street, después de que uno de sus grandes rivales, AmGen, haya anunciado importantes avances en el estudio de MariTide, un medicamento experimental para combatir la obesidad. Las acciones de Eli Lilly también han bajado con ganas.

Novo Nordisk y Eli Lilly caen: AmGen avanza con un medicamento contra la obesidad

Durante su presentación de resultados, la farmacéutica estadounidense anunció que dejaría de desarrollar su medicamento oral (AMG 786) para centrarse en el fármaco inyectable MariTide "y otros tratamientos contra la obesidad que se encuentran en las primeras fases de la investigación".

"Reconocemos el gran interés que suscita la obesidad. Confiamos en el perfil diferenciado de MariTide y creemos que abordará importantes necesidades médicas no cubiertas", ha señalado Robert Bradway, consejero delegado de Amgen, en la presentación de resultados.

Amgen está desarrollando un tratamiento inyectable contra la obesidad denominado MariTide, que se encuentra en fase de ensayo intermedio en adultos obesos o con sobrepeso sin diabetes. La empresa dará a conocer los datos iniciales de ese estudio a finales de este año, aunque Jay Bradner, director científico de la compañía, afirmó que Amgen está "muy satisfecha" con los resultados obtenidos hasta la fecha.

Asimismo, AmGen señaló que está trabajando con los organismos reguladores para planificar un ensayo de fase avanzada del tratamiento. La firma dijo el jueves que también está planeando un ensayo de fase 2 sobre el fármaco en el tratamiento de la diabetes.

Según algunos datos de ensayos clínicos, el tratamiento inyectable de Amgen también parece ayudar a los pacientes a mantener el peso después de dejar de tomarlo. La empresa farmacéutica también está probando su fármaco para tomarlo una vez al mes o incluso con menos frecuencia, lo que podría ofrecer más comodidad que los medicamentos semanales del mercado.

Los pacientes a los que se administró la dosis más alta de MariTide de Amgen (420 miligramos) perdieron mensualmente una media del 14,5% de su peso corporal en apenas 12 semanas, según los datos del ensayo de fase uno publicados en febrero en la revista Nature Metabolism.

Así, la empresa con sede en California se ha postulado como una firme competidora de Novo y de Eli Lilly, los dos principales transatlánticos de este negocio. Según los analistas de Bloomberg, la demanda por los medicamentos de estas dos compañías es tan fuerte que estiman que las ventas anuales asciendan a 80.000 millones de dólares en 2030.

Por el lado de Novo Nordisk, el optimismo por el aumento de las ventas de los fármacos Wegovy y Ozempic ha hecho que la capitalización bursátil de la firma danesa superase los 500.000 millones de dólares este año, lo que la ha consolidado como empresa cotizada más valiosa de Europa. En concreto, las acciones de la compañía escandinava se han más que cuadruplicado en los últimos 4 años.

Y es que los medicamentos para adelgazar se han convertido en una de las sensaciones de los mercados bursátiles en los últimos tiempos. "Los inversores minoristas están convencidos de que el tren de la obesidad aún tiene un largo camino por recorrer", explicaba en enero Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. De hecho, las acciones de Novo y Eli Lilly fueron las favoritas de los usuarios de la plataforma de trading en la recta final del año pasado.

Ante la enorme demanda por estos fármacos, varias empresas farmacéuticas están intentando entrar en este campo. El año pasado, AstraZeneca declaró que una píldora para adelgazar que está desarrollando con la china Eccogene podría costar menos que los inyectables de Novo y Eli Lilly. De su lado, Zealand Pharma se disparó el pasado mes de febrero después de publicar unos resultados preliminares esperanzadores con la survodutida.

Cabe señalar que Nordisk informó este jueves que su beneficio neto aumentó un 28% interanual en el primer trimestre de 2024, hasta 25.400 millones de coronas danesas (3.405 millones de euros), superando las previsiones de consenso de 23.700 millones de coronas. Las ventas de su popular medicamento para la pérdida de peso Wegovy más que se duplicaron, hasta 9.380 millones de coronas.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Prosegur Cash lanza una nueva forma digital de pago en efectivo en comercios

  • Empresas - 28/05/2024 12:41

Prosegur Cash ha lanzado Cash Today Front Office una nueva herramienta de pago que, según explica la compañía en un comunicado, permite a los clientes pagar sus compras utilizando los equipos situados en el establecimiento, que funcionan como cajas registradoras inteligentes, que preparan y devuelven el cambio de forma automática.





Mercados
Mercados

Cierre bajista en Asia con la vista puesta en una posible bajada de tipos del BCE

  • Mercados - 28/05/2024 12:02

Cierre ligeramente bajista en los mercados asiáticos. La mayoría de los grandes índices orientales han despedido la sesión del martes a la baja, con el S&P/ASX 200 liderando los retrocesos con un recorte del 0,28% hasta los 7.766 puntos, ya que las ventas minoristas de Australia en abril no alcanzaron las previsiones de crecimiento del mercado a pesar de expandirse un 0,1%.