ECOBOLSA - Novo Nordisk cae en bolsa tras comprar Akero Therapeutics por 4.700 millones

Noticias

09/10/2025 18:05:00

Novo Nordisk cae en bolsa tras comprar Akero Therapeutics por 4.700 millones

Las acciones de Novo Nordisk han caído un 1,25% en la Bolsa de Copenhague después de anunciar la firma de un acuerdo definitivo para la adquisición de Akero Therapeutics por 54 dólares por acción en efectivo (o un valor total de 4.700 millones de dólares).

Novo Nordisk cae en bolsa tras comprar Akero Therapeutics por 4.700 millones

Además, los accionistas de la biotecnológica estadounidense recibirán un derecho de valor contingente (CVR) intransferible que les permitirá un posible pago adicional de 6 dólares por título en efectivo (o un valor total de 500 millones) tras la aprobación regulatoria estadounidense de efruxifermina (EFX) para el tratamiento de la cirrosis compensada por disfunción metabólica (MASH).

El gigante farmacéutico danés ha explicado que la operación refleja su estrategia a largo plazo de desarrollar medicamentos innovadores y diferenciados para tratar a millones de personas más con diabetes, obesidad y sus comorbilidades.

"Dado que más del 40% de los pacientes con MASH también padecen diabetes tipo 2, y más del 80% de los pacientes con MASH tienen sobrepeso u obesidad, MASH está estrechamente vinculado a la experiencia de Novo Nordisk en diabetes y obesidad", ha detallado.

Además, no espera que la transacción afecte a sus perspectivas de beneficios operativos para 2025, previamente comunicadas. "Se prevé un impacto negativo de aproximadamente 4.000 millones de dólares en las perspectivas de flujo de caja libre para 2025, lo que refleja el valor empresarial previsto al cierre. Por lo tanto, la perspectiva implícita de flujo de caja libre para 2025 se sitúa entre 9.000 y 19.000 millones de coronas danesas, dependiendo del momento del cierre".

Para 2026, se anticipa que la compra genere un aumento en los costes de investigación y desarrollo, con un impacto negativo estimado en el crecimiento de las ganancias operativas anuales de aproximadamente 3 puntos porcentuales, dependiendo del momento del cierre. "La transacción se financiará principalmente con deuda".

Así, la operación ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Akero y se espera que se cierre alrededor de finales de año, una vez cumplidas las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones de las autoridades reguladoras.

"MASH destruye vidas silenciosamente, y la efruxifermina tiene el potencial de cambiar eso al revertir el daño hepático", ha afirmado Mike Doustdar, presidente y consejero delegado de Novo Nordisk.

"De aprobarse, creemos que podría convertirse en una terapia fundamental, sola o en combinación con Wegovy (semaglutida), para combatir una de las enfermedades metabólicas de mayor crecimiento en nuestro tiempo. Esta adquisición representa la incansable ambición de Novo Nordisk de avanzar con mayor rapidez, llegar más lejos y, en última instancia, cumplir con nuestro compromiso de ser líderes en el tratamiento de la diabetes, la obesidad y sus comorbilidades asociadas", ha añadido.

Para Martin Lange, director científico y vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Novo Nordisk, "basándonos en los datos generados por Akero, creemos que efruxifermina podría ser un tratamiento de primera clase para la MASH en etapa intermedia y avanzada, con el potencial de revertir el daño hepático. Novo Nordisk se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar al máximo el potencial de efruxifermina y llegar a más pacientes con MASH".


BOLSA y MERCADOS