Novartis logra en 2025 un beneficio neto un 17% superior, de 13.967 millones de dólares
Novartis registró en 2025 un beneficio neto de 13.967 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 17%. Por su parte, las ventas netas fueron de 54.532 millones de dólares, un 8% mayores.

El resultado operativo fue un 21% superior, de 17.644 millones de dólares, impulsado principalmente por mayores ventas netas y menores deterioros, parcialmente compensados por mayores inversiones en marcas y lanzamientos prioritarios.
El flujo de caja libre ascendió a 17.600 millones de dólares, un 8% más. La deuda neta aumentó hasta los 21.900 millones de dólares desde los 16.100 millones del cierre de 2024.
Mientras, sobre los resultados del cuarto trimestre de 2025, la compañía farmacéutica sufrió una caída del 15% en su beneficio neto, hasta los 2.404 millones de dólares, al tiempo que las ventas crecieron un 1%, con 13.336 millones de dólares.
"Novartis obtuvo un sólido rendimiento en 2025, con un alto crecimiento de ventas de un solo dígito y una expansión del margen principal a pesar de la importante entrada de genéricos en EEUU. Los impulsores del crecimiento, Kisqali, Kesimpta, Pluvicto, Scemblix y Cosentyx, mantuvieron su sólida trayectoria. Impulsamos varios productos potencialmente multisuperventas en nuestra cartera, con aprobaciones de la FDA y resultados positivos de la Fase III para Rhapsido, Pluvicto, Itvisma e ianalumab. También fortalecimos nuestra cartera mediante acuerdos estratégicos, incluida la propuesta de adquisición de Avidity, que prevemos cerrar en el primer semestre".
Es lo que ha destacado el CEO de Novartis, Vas Narasimhan, quien ha adelantado que, en 2026, esperan "crecer a través del mayor vencimiento de patentes en la historia de Novartis, lo que subraya la solidez de nuestro negocio, y nos mantenemos bien encaminados para cumplir con nuestras previsiones a medio plazo".
En concreto, sobre la orientación para 2026, se espera que las ventas netas crezcan en un nivel bajo de un solo dígito y que los ingresos operativos básicos disminuyan en un nivel bajo de un solo dígito.
Además, la compañía ha propuesto un dividendo de 3,7 francos suizos por acción para 2025, lo que representa un aumento del 5,7% frente al año anterior.




