ECOBOLSA - El Norges Bank sorprende con una subida de sus tipos de interés hasta el 4,5%

Noticias

14/12/2023 10:35:30

El Norges Bank sorprende con una subida de sus tipos de interés hasta el 4,5%

El Norges Bank sorprende con una inesperada subida de sus tipos de interés hasta el 4,5%, lo que supone un aumento de 25 puntos básicos. El organismo ha señalado probablemente se mantendrán en este nivel "durante bastante tiempo".

El Norges Bank sorprende con una subida de sus tipos de interés hasta el 4,5%

"Vemos que la economía se está enfriando, pero el aumento de precios sigue siendo demasiado alto", ha señalado la gobernadora del Banco Central de Noruega, Ida Wolden Bache, en un comunicado. "Un aumento de los tipos de interés ahora reduce el riesgo de que la inflación se mantenga alta durante mucho tiempo", ha añadido.

En noviembre, la inflación alcanzó el 4,8%, mientras que la tasa subyacente se situó en el 5,8%. De esta manera, los precios aún se colocan muy por encima del objetivo del Norges Bank del 2%.

Por ello, la evaluación del comité es que "probablemente será necesario mantener los tipos de interés altos durante bastante tiempo para que el crecimiento de los precios vuelva al objetivo en un plazo razonable".

No obstante, el organismo ha expresado que hay que estar preparados para subir aún más los tipos de interés si las circunstancias así lo obligan. "Todavía no hemos visto todos los efectos económicos del aumento de los tipos de interés", dice.

Además, ha apuntado que el primer recorte de tipos de interés puede no producirse hasta otoño del próximo año: "Si experimentamos una desaceleración más pronunciada en la economía noruega o la inflación cae más rápido, el tipo de interés podría bajar antes de lo que actualmente pensamos".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.