ECOBOLSA - El Norges Bank mantiene tipos en el 4,5% y señala que no bajarán "en algún tiempo"

Noticias

03/05/2024 17:07:09

El Norges Bank mantiene tipos en el 4,5% y señala que no bajarán "en algún tiempo"

El Norges Bank (Banco de Noruega) ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios en el 4,5%, máximos desde 2008, y ha advertido que estarán en este nivel "durante algún tiempo".

El Norges Bank mantiene tipos en el 4,5% y señala que no bajarán en algún tiempo

"Según la evaluación actual de las perspectivas realizada por el Comité, es probable que el tipo de interés oficial se mantenga en el nivel actual durante algún tiempo", ha señalado la gobernadora del organismo, Ida Wolden Bache.

En este sentido, el Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera considera que las tasas son suficientemente altas para que la inflación regrese al objetivo dentro de un horizonte temporal razonable, ya que la política monetaria está teniendo un efecto restrictivo y el crecimiento de la economía noruega es bajo.

"La inflación de precios se está desacelerando, pero todavía está claramente por encima del objetivo. Los costos empresariales han aumentado marcadamente en los últimos años, y el alto crecimiento salarial y una corona más débil están contribuyendo a mantener elevada la inflación", ha remarcado.

Desde el Informe de marzo, la inflación ha sido levemente inferior a lo proyectado. Por otra parte, la actividad económica es ligeramente superior a lo esperado y el crecimiento de los salarios puede resultar ligeramente superior a lo previsto. Al mismo tiempo, las expectativas sobre los tipos de interés en el extranjero han aumentado y la corona está algo más débil de lo que se suponía.

"El Comité habrá recibido más información sobre la evolución económica antes de su próxima reunión de política monetaria en junio, cuando se presentarán nuevas previsiones. Los datos hasta el momento podrían sugerir que una postura de política monetaria restrictiva podría ser necesaria durante algo más de tiempo del previsto anteriormente", ha insitido el Banco de Noruega.

No obstante, las perspectivas económicas son inciertas, por lo que si se considera necesario un nuevo aumento de la tasa de política para reducir la inflación al objetivo dentro de un horizonte temporal razonable, el Comité ha subrayado que está dispuesto a volver a subir los tipos.

Aunque "si se produce una desaceleración más pronunciada en la economía noruega o las perspectivas sugieren que la inflación volverá a alcanzar su objetivo más rápidamente, la tasa de política podría reducirse antes de lo previsto en marzo", ha concluido el Norges Bank.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".