ECOBOLSA - El Norges Bank baja los tipos de interés al 4%, pero no anticipa muchos recortes más

Noticias

18/09/2025 12:20:47

El Norges Bank baja los tipos de interés al 4%, pero no anticipa muchos recortes más

El Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del Norges Bank, el banco central de Noruega, decidió reducir la tasa de política del 4,25% al 4% en su reunión de septiembre.

El Norges Bank baja los tipos de interés al 4%, pero no anticipa muchos recortes más

En su comunicado de prensa, el Comité considera que "probablemente se necesitará una tasa de política algo más alta en el futuro" en comparación con las perspectivas compartidas en junio. En junio, el Comité comenzó una "normalización cautelosa" de la política monetaria y redujo la tasa del 4,5% al 4,25%.

En este sentido, Norges Bank ha indicado que la postura de política monetaria es "restrictiva" y ha contribuido a "enfriar" la economía noruega y a "moderar" la inflación en los últimos años. En consecuencia, la inflación ha disminuido, pero todavía está por encima del objetivo del 2%. Al mismo tiempo, el desempleo ha aumentado algo desde un nivel bajo. La producción se encuentra ahora "cerca de su potencial".

"El panorama económico es incierto, pero si la economía evoluciona aproximadamente como se proyecta actualmente, la tasa de política se reducirá aún más durante el próximo año. Si la economía sigue un camino diferente al actualmente previsto, la trayectoria de la tasa de política también puede diferir de la implícita por la previsión", ha explicado el organismo.

Por ello, el Comité considera que todavía se necesita una política monetaria restrictiva. De lo contrario, si la tasa de política se reduce demasiado rápido, la inflación podría permanecer por encima del objetivo "durante demasiado tiempo". Por otro lado, una postura de política monetaria "excesivamente estricta" podría restringir la economía "más de lo necesario para reducir la inflación al objetivo".

"Desde el informe de junio, la inflación ha evolucionado según lo proyectado, pero las perspectivas indican que se mantendrá elevada un poco más. El crecimiento de la economía noruega parece ser más fuerte en 2025 de lo proyectado previamente, y parece haber una capacidad excedente ligeramente menor", ha precisado el organismo.

Según la gobernadora Ida Wolden Bache, el trabajo de llevar la inflación de vuelta al objetivo "no se ha completado, pero una relajación cautelosa de la política monetaria allanará el camino para que la inflación vuelva al objetivo sin restringir la economía más de lo necesario".

De igual modo, Wolden Bache ha indicado que los recientes datos "indican que hay un poco menos de capacidad excedente en la economía y que la inflación puede permanecer elevada un poco más de lo proyectado en junio". "Por lo tanto, probablemente no reduciremos la tasa de política tan rápidamente como se había previsto antes del verano", ha agregado.

"No prevemos una gran disminución de la tasa de política en el futuro. La previsión presentada hoy es consistente con una reducción de la tasa por año en los próximos tres años. En las proyecciones, la tasa de interés promedio de los préstamos hipotecarios residenciales disminuye a poco más del 4,5 % en 2028", ha sentenciado.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".