Logo Bolsamania

Noticias

03/02/2022 10:57:05

Nokia cierra 2021 con un beneficio de 1.645 millones y anuncia que reanuda el dividendo

Nokia ha presentado este jueves sus resultados financieros del ejercicio 2021, que cerró con un beneficio neto de 1.645 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.516 millones que cosechó el año anterior. El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones y redes ha anunciado, además, que retomará el dividendo y que lanzará un plan de recompra de acciones propias de hasta 600 millones.

Nokia cierra 2021 con un beneficio de 1.645 millones y anuncia que reanuda el dividendo

Entre enero y diciembre, las ventas de la compañía alcanzaron los 22.202 millones de euros, lo que supone un 2% más que en 2020. Por su parte, en el cuarto trimestre Nokia cosechó un beneficio neto de 680 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.696 millones del mismo periodo del año anterior. Asimismo, entre octubre y diciembre las ventas de la finlandesa disminuyeron un 2,1%, hasta 6.414 millones.

Aprovechando la presentación de resultados, el Consejo de Administración de la compañía ha propuesto retomar el dividendo. En concreto, su idea es volver a retribuir al accionista con 0,08 euros por acción. También ha anunciado que se iniciará un programa de recompra de acciones para devolver 600 millones de euros en dos años.

"2021 ha sido un año fuerte para Nokia, impulsado por nuestro creciente liderazgo tecnológico, una sólida demanda y un reajuste de nuestro negocio más rápido de lo esperado. Esto nos permitió lograr un crecimiento de las ventas netas del 3% en moneda constante y un margen operativo comparable del 12,5%. Gracias a un sólido cuarto trimestre que culmina un fuerte 2021, hemos creado una excelente base a medida que empezamos a pasar a la siguiente fase de nuestra estrategia para ofrecer crecimiento y ampliar la rentabilidad", ha dicho Pekka Lundmark, presidente y director general de la compañía en la presentación de resultados.

El directivo también ha confirmado que el "progreso" que ha hecho Nokia con la generación de efectivo "ha fortalecido nuestro balance hasta el punto de que podemos buscar el restablecimiento de las distribuciones a los accionistas tanto a través de un dividendo como de un programa de recompra de acciones".

Nokia entra en 2022 en una "posición fuerte con márgenes mejorados, una ejecución de la estrategia más rápida de lo esperado y una elevada cartera de pedidos, aunque la situación de la cadena de suministro global sigue siendo difícil", ha reconocido Lundmark, que afirma que la finlandesa espera que 2022 "traiga otro año de crecimiento de las ventas" y, por ello, se han propuesto un margen operativo comparable del 11%-13,5% este año.

Según los expertos de Banco Sabadell, los resultados no han traído sorpresas frente a lo ya adelantado, aunque creen que el guidance que da Nokia a largo plazo es "positivo". "Las buenas noticias vienen del guidance de largo plazo (3/5 años)", donde ven un margen EBIT de al menos el 14% (frente al 12,6% de Banco Sabadell y el 13,3% del consenso en 2023 y frente al 10%/13% de guidance anterior), y que "es compatible con nuestro margen en recurrencia de 14,4%".

Esto expertos también ven con buenos ojos el anuncio de la vuelta al dividendo, que se va a complementar con el programa de recompra de acciones. "Valoramos muy positivamente los anuncios de estos resultados, donde el guidance de largo plazo refuerzan nuestra visión favorable sobre la capacidad de Nokia para recuperar el terreno perdido en 5G, y deja espacio para revisar estimaciones al alza", apunta Banco Sabadell. Además, remarca, las "buenas noticias de remuneración al accionista pueden seguir impulsando al valor". Su consejo sobre el valor es comprar, y le otorgan un precio objetivo de 6 euros por acción.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Tesla sube: decepciona con sus cuentas pero anuncia "modelos más asequibles"

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 07:20

Tesla ha presentado este martes los resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 1.129 millones de dólares, lo que supone una caída del 55% desde los 2.513 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las acciones de la firma se disparan más de un 13% en las operaciones posteriores al cierre del mercado ante el anuncio que ha hecho Elon Musk sobre la nueva producción de "modelos más asequibles".





Mercados
Mercados

El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

  • Mercados - 23/04/2024 22:08

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.