No todo es relax en la playa: "Hasta 750 euros de multa por dejar la sombrilla plantada"
Las playas se convierten en el destino favorito de miles de personas que inician sus vacaciones de verano. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera es fundamental tener en cuenta una serie de pautas básicas que pasan desapercibidas o que no se suelen tener en cuenta, pero cuyo incumplimiento puede ensombrecer su disfrute.

En este sentido, Legálitas recalca que ciertos gestos o actividades que consideramos cotidianos e inofensivos, como puede ser colocar la sombrilla en la playa, están regulados por normas legales y ordenanzas municipales. Si estas se incumplen, la acción podrá ser sancionada con multas de hasta 750 euros en la mayoría de los municipios españoles.
El litoral, es un dominio público marítimo-terrestre, protegido por ley y gestionado por las administraciones públicas, lo que significa que no se puede ocupar libremente cualquier espacio en cualquier momento si eso afecta al uso general, la seguridad o se infringe alguna norma.
Legálitas reseña que la mayoría de los ayuntamientos costeros prohíben expresamente dejar la sombrilla (u otros objetos) plantados en la arena sin estar presente, esto se considera una ocupación indebida del dominio público. Tampoco se puede colocar sombrillas en zonas señalizadas o balizadas, como son los accesos de emergencia, zonas reservadas a personas con discapacidad, salvamento, primeros auxilios o limpieza.
Además, está prohibido ocupar la playa antes de determinadas horas (algunos municipios impiden acceder con mobiliario antes de las 8:00h o 9:00h.)
Las multas por ocupar indebidamente la playa con sombrillas o carpas sin estar presente o fuera de horario pueden oscilar entre los 100 y 750 euros en la mayoría de municipios. En algunos casos, también se retira la sombrilla y el afectado debe pagar el coste del servicio de retirada y custodia.
Por ejemplo, en Benidorm la multa puede ascender a los 750 euros por reservar sitio dejando sombrillas sin presencia. En Elche, la policía retira sombrillas abandonadas en las primeras horas del día. Y en Fuengirola, Cádiz y Málaga está prohibido ocupar la playa con objetos antes de las 8:00 horas.



