ECOBOLSA - ¿No sabes dónde echar gasolina esta Semana Santa? La diferencia alcanza los 15 céntimos

Noticias

04/04/2023 11:07:01

¿No sabes dónde echar gasolina esta Semana Santa? La diferencia alcanza los 15 céntimos

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), tras analizar los precios publicados en el geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Energética, ha detectado un aumento que llega a los 15 céntimos de diferencia entre las gasolineras automáticas, también conocidas como low cost, y las tradicionales durante esta Semana Santa.

¿No sabes dónde echar gasolina esta Semana Santa? La diferencia alcanza los 15 céntimos

En la actualidad, las diferencias en los precios entre las distintas Comunidades Autónomas oscilan entre los diez y los dieciocho céntimos en gasolina 95 y diésel, la primera vez que todas las comunidades superan la diferencia de 10 céntimos el litro.

Navarra lidera el ranking de ahorro a la hora de elegir estación de servicio para los consumidores que reposten gasolina 95, ya que la diferencia alcanza los dieciocho céntimos entre gasolineras tradicionales y automáticas. Con respecto al diésel, la mayor diferencia se observa en el País Vasco.

Manuel Jiménez Perona, presidente de AESAE, ha destacado que las mayores diferencias se aprecian "por la falta de competencia que tienen las estaciones tradicionales" en estas Comunidades Autónomas, que son en las que la presencia de estaciones automáticas "es de las más bajas".

En el lado contrario, las menores diferencias en gasolina 95 entre estaciones de servicio se ven en Murcia, con 10 céntimos, Islas Baleares, con 11 céntimos, y Castilla La Mancha, Asturias, Castilla y León y La Rioja, todas con una diferencia de 13 céntimos. En cuanto al diésel, Cataluña, con 10 céntimos, Islas Baleares, otra vez con 11 céntimos, y Murcia, Aragón y Asturias, todas con 12 céntimos de diferencia, son las que menor diferencia ofrecen.

Estas diferencias pueden llegar a implicar un ahorro de hasta 20 euros por vehículo en esta Semana Santa, unos 320 millones de euros totales sumando el ahorro generado por los 16 millones de desplazamientos que prevé la DGT en estos días.

AESAE destaca que estas diferencias se deben, principalmente, a la menor estructura de costes que tienen las gasolineras automáticas frente a las tradicionales. Además, este tipo de gasolineras cuentan con la libertad de elegir el producto al mayorista homologado por las autoridades que les oferte el mejor precio, "trasladando ese ahorro al consumidor", como destaca Jiménez-Perona.

Las estaciones de servicio automáticas suponen ya un 18,3% del total del mercado, pero aún siguen existiendo trabas por parte de organismos locales para su implantación. Es por esto, que desde AESAE que "las limitaciones que les ponen son arbitrarias y no obedecen al interés general, sino al del oligopolio".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.