Nissan nombra al mexicano Iván Espinosa nuevo CEO en sustitución de Makoto Uchida
El CEO de Nissan, Makoto Uchida, dejará su cargo el 1 de abril, según ha informado la compañía en un comunicado este martes. Será reemplazado por el actual director de planificación, el mexicano Iván Espinosa, quien se convertirá en el cuarto CEO de Nissan en ocho años.

La automovilística ha anunciado además otros cambios "significativos" en su Comité Ejecutivo, que se producen menos de un mes después de que Nissan y Honda pusieran fin a las conversiones para fusionarse.
Así, Guillaume Cartier, director de desempeño y presidente del Comité de Gestión para AMIEO, asumirá un rol ampliado que incluye marketing global y experiencia del cliente. Eiichi Akashi, actualmente vicepresidente corporativo (CVP) de la División de Planificación de Vehículos e Ingeniería de Componentes, se convertirá en director de tecnología (CTO) y director ejecutivo, sucediendo a Kunio Nakaguro.
Además, Teiji Hirata, actualmente CVP de la División de Ingeniería y Desarrollo de Producción de Vehículos, asumirá el cargo de director de Monozukuri y director ejecutivo, responsable de Manufactura y Gestión de la Cadena de Suministro, en reemplazo de Hideyuki Sakamoto.
Jeremy Papin, director financiero (CFO), también ha sido nombrado director ejecutivo. Stephen Ma, presidente del Comité de Gestión para China; Mitsuro Antoku, director de calidad; y Toru Ihara, director de RRHH, continuarán en sus roles actuales.
Uchida y Sakamoto mantendrán su cargo de directores hasta la Junta General de Accionistas prevista para junio.
Todos ellos reportarán a Espinosa a partir del 1 de abril.
OTROS NOMBRAMIENTOS CLAVE Y SALIDAS
En cuanto a otros nombramientos clave, Shohei Yamazaki, presidente del Comité de Gestión para Japón-ASEAN, asumirá un rol ampliado con supervisión de empresas afiliadas. Por su parte, Christian Meunier, presidente del Comité de Gestión para América, continuará en su puesto actual.
Tatsuzo Tomita, actualmente CVP de Desarrollo de Productos No. 2, asumirá las responsabilidades de I+D de Akashi y también se convertirá en jefe de Transformación de Costos Totales Entregados (TdC), reportando a Espinosa. Manabu Sakane, actualmente CVP de Compras, se convertirá en jefe de Aceleración Estratégica, reportando a Espinosa.
Además de Nakaguro, Sakamoto y Uchida, los siguientes ejecutivos dejarán sus puestos el 31 de marzo: Asako Hoshino, directora de Marca y Cliente; y Hideaki Watanabe, director de Estrategia y Asuntos Corporativos.
El acuerdo entre Nissan y Honda, sobre el que tanto y tanto se ha escrito, habría creado la tercera mayor compañía automotriz del mundo por volumen de ventas. Sin embargo, se desmoronó en medio de acusaciones de "orgullo y negación" dentro de Nissan, así como por su negativa a cerrar fábricas, según informó Reuters. Además, el intento de Honda de convertir a Nissan en su subsidiaria y su presión para realizar recortes más profundos de personal complicaron aún más el acuerdo, según Reuters.