Nippon Steel sube en bolsa tras recibir luz verde de Trump a la compra de US Steel
Nippon Steel ha subido este lunes en torno a un 2% en la Bolsa de Japón tras anunciarse el viernes que Donald Trump ha dado el visto bueno a la compra de la estadounidense US Steel por parte de la nipona con la firma de una orden ejecutiva.

"El presidente Trump ha aprobado la histórica asociación entre ambas, lo que desatará inversiones sin precedentes en la industria del acero en Estados Unidos", indicaron ambas compañías en un comunicado conjunto a finales de la semana pasada.
El acuerdo, celebrado el 30 de mayo con un evento multitudinario junto al propio Trump en Pensilvania, prevé una inversión de aproximadamente 11.000 millones de dólares hasta 2028 en la industria del acero en EEUU.
Según detallaron ambas compañías, el plan incluye la construcción de nuevas instalaciones siderúrgicas, la protección y creación de más de 100.000 empleos, y compromisos en materia de producción nacional y gobernanza. Entre ellos, destaca la entrega de una acción de oro al Gobierno de EEUU como medida para salvaguardar los intereses estratégicos del país.
Antes de que ambas empresas lanzaran su comunicado celebrando la decisión, se había publicado que Nippon Steel dudaba de la operación debido precisamente a la acción de oro que se ha reservado la Administración Trump, y que limita la libertad de gestión de la nipona.
Junto con la orden ejecutiva del presidente Trump, ambas acereras han concluido el proceso de revisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, según informaron.
Con estas aprobaciones, ya se han recibido todas las autorizaciones regulatorias necesarias para la asociación, la cual se espera que se formalice "en breve".



