Nintendo gana un 83% más en el semestre y eleva sus objetivos gracias a Switch 2
Nintendo ha elevado este martes su pronóstico de ventas para la consola Switch 2 a 19 millones de unidades para el año fiscal que termina en marzo de 2026, frente a la previsión anterior de 15 millones de unidades.

El anuncio se produce al tiempo que la compañía ha presentado los resultados correspondientes al segundo trimestre fiscal y al primer semestre del ejercicio de la compañía nipona. Entre abril y septiembre, la compañía ha reportado un beneficio neto de 198.900 millones de yenes, un 83,1% más que el año pasado. Además, el beneficio en el trimestre ascendió a 102.900 millones de yenes, casi el cuádruple de lo proyectado por el consenso de analistas.
Por su parte, los ingresos más que se duplicaron en el primer semestre fiscal. En concreto, las ventas ascendieron a 1,099 billones de yenes, un 110% más que en el mismo período comparable del año anterior. El beneficio operativo se incrementó un 19,5%, hasta 145,1 millones de yenes, en los primeros seis meses del ejercicio.
La compañía ha indicado que estos resultados han sido posibles gracias al lanzamiento de Switch 2, que ha mostrado "fuertes" ventas desde su inicio. En concreto, Nintendo ha conseguido colocar 10,3 millones de unidades de esta consola hasta el cierre de septiembre, gracias al lanzamiento de títulos como Mario Kart World (9,57 millones de unidades) y Donkey Kong Bananza (3,49 millones de unidades).
Con todo, Nintendo dijo que vendió 4,54 millones de unidades de la Switch 2 en el trimestre de septiembre. Esto representó una sensible disminución en comparación con la "alta demanda vista inmediatamente después del lanzamiento de la Nintendo Switch 2" durante su primer trimestre fiscal, aunque la empresa agregó que el "rendimiento se mantuvo sólido".
"Dado que los consumidores pueden jugar tanto software exclusivo de Nintendo Switch 2 como software de Nintendo Switch en Nintendo Switch 2, títulos como Mario Kart 8 Deluxe y Super Mario Party Jamboree, lanzados para Nintendo Switch en ejercicios fiscales anteriores, también mantuvieron ventas estables", ha añadido la compañía. Ello permitió que las ventas de software de Switch 2 alcanzaran los 20,62 millones de unidades en el período.
Por otro lado, las ventas de hardware de la Nintendo Switch original, lanzada en 2017, totalizaron en 1,89 millones de unidades (-60%), y las ventas de software de Nintendo Switch alcanzaron los 61,56 millones de unidades (-12,4%).
Asimismo, la compañía ha detallado que las ventas digitales totalizaron en 155.500 millones de yenes, una disminución del 2,8% interanual, debido a factores como el impacto de los tipos de cambio y una caída en las ventas de software disponible solo mediante descarga. En el negocio relacionado con la propiedad intelectual (IP), las ventas ascendieron a 33.300 millones de yenes, una disminución del 12,4% interanual, principalmente debido a una reducción en los ingresos relacionados con películas.
ELEVA PREVISIONES
Como decimos, estos resultados han animado a la compañía radicada en Kioto a elevar sus previsiones para el año.
En concreto, Nintendo espera vender 19 millones de consolas Switch 2 hasta marzo, frente a los 15 millones que esperaba con anterioridad. Además, ha aumentado su pronóstico de beneficio en un 16,7%, hasta 350.000 millones de yenes, y de beneficio operativo en un 15,6%, hasta 370.000 millones de yenes. También espera que las ventas alcancen los 2,25 billones de yenes, un 18,4% más que en su anterior previsión, y aumenta su previsión de dividendo a 181 yenes, 52 yenes más que hace un año.
"La primera temporada de compras navideñas será una prueba clave y estamos manteniendo un buen impulso hacia ese objetivo", ha indicado el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, durante la presentación de resultados. No obstante, ha precisado que no será sencillo debido al elevado precio del hardware y retos macroeconómicos como la incertidumbre comercial entre EEUU y China y los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense.
Existían dudas sobre si la Switch 2 sería lo suficientemente diferente de su predecesora como para atraer a los usuarios. Hasta ahora, las ventas iniciales de la Switch 2 parecen ser sólidas para Nintendo. Los inversores ahora evaluarán el trimestre actual y la demanda durante la crucial temporada navideña.
Nintendo logró mantener las ventas de la Switch original durante varios años gracias a juegos basados en franquicias clave como Super Mario y Pokémon, una estrategia que busca repetir con la Switch 2. El mes pasado, Nintendo lanzó Leyendas Pokémon: Z-A, junto con una oferta que combina el juego con la consola. También están programados para este año otros títulos como Kirby Air Riders y Metroid Prime 4: Beyond.
"Nuestro objetivo es mantener el impulso de los títulos lanzados e introducir continuamente nuevos títulos para expandir la base de usuarios de la plataforma", ha explicado la compañía en su informe de resultados.



