Nintendo gana un 51% más entre abril y diciembre gracias al éxito de Switch 2
Nintendo sigue surfeando la ola del exitoso lanzamiento de Switch 2. La compañía japonesa ha anunciado que su beneficio neto ascendió a 358.863 millones de yenes en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2025 (abril-diciembre), que acaba en marzo. Esta cifra, que ronda los 1.950 millones de euros, supone un incremento del 51,3% respecto al mismo período del ejercicio 2024.

Por su parte, las ventas alcanzaron los 1,905 billones de yenes, un aumento de casi el 100% respecto a los primeros nueve meses del ejercicio previo. Asimismo, el beneficio operativo se incrementó un 21,3%, totalizando 300.393 millones de yenes entre abril y diciembre del año pasado.
Según ha explicado la compañía, estos resultados han sido posibles gracias al rendimiento de su nueva consola Nintendo Switch 2, que se ha convertido en el lanzamiento más exitoso en la historia de la firma nipona. Desde su salida al mercado el 5 de junio hasta el 31 de diciembre, se vendieron 17,37 millones de unidades, con un crecimiento notable durante el último período navideño, mientras que las ventas de software alcanzaron los 37,93 millones de unidades.
En el negocio digital de plataformas de videojuegos dedicadas, las ventas digitales totalizaron 282.000 millones de yenes, un aumento interanual del 14,7%, debido principalmente al incremento en las ventas de versiones descargables de software físico.
Por el contrario, se registró un descenso del 10,1% en su negocio de propiedades intelectuales (IP), hasta 54.500 millones de yenes, debido a la reducción de ventas relacionadas con películas. The Super Mario Galaxy Movie tiene previsto su estreno en abril. La primera película de Super Mario, estrenada en 2023, supuso un importante impulso para Nintendo al animar a los fans a comprar la Switch original, que en ese momento tenía alrededor de seis años en el mercado. Nintendo espera un efecto similar con la Switch 2.
"Para Nintendo Switch 2, tenemos previsto lanzar Mario Tennis Fever en febrero y Pokémon Pokopia en marzo. También está previsto el lanzamiento de una amplia variedad de títulos por parte de otros editores de software. Al introducir continuamente estos nuevos títulos y mantener el impulso de los ya lanzados, nuestro objetivo es ampliar la base instalada de la plataforma", ha añadido la firma en un comunicado.
Por su parte, la primera Nintendo Switch ha vendido 155,37 millones de unidades, superando a la Nintendo DS para convertirse en el hardware más vendido de todos los tiempos de la compañía. Nintendo asegura que "nos esforzaremos por aprovechar la base instalada de hardware y la amplia biblioteca de software para seguir ampliando las ventas de software, incluidos los títulos evergreen, y mantener el nivel de participación de los usuarios" en su consola más popular.
Por otro lado, la compañía mantuvo sin cambios su objetivo anual de ventas de la Switch 2 en 19 millones de unidades, así como su previsión de beneficio neto anual de 350.000 millones de yenes.
Los inversores vigilan varios posibles factores adversos para Nintendo, entre ellos si la empresa se verá afectada por un aumento sin precedentes en los precios de la memoria, un componente clave de sus consolas. Sus precios han subido a medida que los fabricantes de chips se concentran en producir los avanzados chips de memoria que están en enorme demanda para alimentar centros de datos de inteligencia artificial. Otro factor es si la compañía cuenta con un catálogo de juegos lo suficientemente sólido como para respaldar a la Switch 2.



