El Nikkei vuelve a subir con fuerza y lidera las ganancias en las bolsas de Asia
Fuertes ganancias del 3,64% para el Nikkei japonés este viernes después de un cierre muy alcista en Wall Street (Dow Jones:+1,39%; S&P500:+1,61%; Nasdaq:+2,34%). El Hang Seng de Hong Kong, el Kospi surcoreano y el ASX australiano también han registrado compras destacadas.
Los inversores han perdido el miedo a una recesión o desaceleración económica brusca en Estados Unidos tras los últimos datos publicados este jueves, ya que las ventas minoristas de julio superaron los pronósticos y los datos de paro semanal fueron mejor de lo previsto.
Además, el yen se ha estabilizado en niveles de 149 unidades por dólar y ha vuelto a permitir a los operadores realizar operaciones de carry trade, por lo que otra de las incertidumbres para el mercado japonés también parece haber quedado atrás.
El mercado anticipa que el Banco de Japón será más cuidadoso a la hora de endurecer su política monetaria, para no provocar turbulencias financieras como las del reciente Lunes Negro. El Nikkei ha subido un 8,6% en su mejor semana desde 2020.
En este escenario, los operadores descuentan que la Reserva Federal recortará los tipos de interés en septiembre en 25 puntos básicos, en línea con su objetivo de rebajar la inflación hacia el 2%, mientras consigue un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Los futuros americanos suben un 0,2% ahora.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent baja un 0,4% ($80,70), el euro se aprecia un 0,1% ($1,0982) y la onza de oro cede un 0,1% ($2.490). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,90%; y el bitcoin sube un 2% ($58.203).