El Nikkei supera los 50.000 puntos por primera vez antes de la reunión Takaichi-Trump
El Nikkei 225 de Japón ha marcado este lunes un nuevo hito. El índice ha superado por primera vez los 50.000 puntos, mientras los inversores aguardan los avances de las negociaciones comerciales entre EEUU y China y también la esperada reunión que mantendrá esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump, con la recién elegida primera ministra nipona Sanae Takaichi.

En concreto, el índice de referencia japonés ha subido un 2,46% y ha cerrado en 50.512,32 puntos, mientras que el Topix también ha registrado avances, del 1,7% en su caso, para terminar en 3.325,05 enteros.
Y otros mercados de la región Asia-Pacífico también han marcado récord. Es el caso del el Kospi de Corea del Sur, que ha ganado un 2,57%, superando los 4.000 puntos por primera vez tras alcanzar un máximo histórico el viernes. En concreto, ha cerrado en 4.042,83 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha sumado un 2,22% hasta los 902,7 enteros.
Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 1,05% hasta los 26.433,7 puntos, mientras que el CSI 300 de China continental ha ganado un 0,83%. Precisamente en China se han conocido este lunes las cifras de ganancias industriales, que se dispararon un 21,6% en septiembre respecto al año anterior, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística.
El dato se ha logrado gracias a que la campaña de Pekín para frenar la guerra de precios ayudó a aliviar la presión sobre los fabricantes, a pesar de las persistentes tensiones comerciales con EEUU. De hecho el fuerte aumento de septiembre, que prolonga el repunte de agosto, cuando las ganancias industriales aumentaron un 20,4% interanual, es el mayor aumento que se registra desde noviembre de 2023.
Además, los precios al consumidor en China cayeron más de lo previsto en septiembre, un 0,3% respecto al año anterior, mientras que el índice de precios al productor se desplomó un 2,3%.
Precisamente, en la región los inversores están muy pendientes de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, que están en su recta final. Y es que este jueves Trump se reúne con su homólogo chino, Xi Jinping, y se espera que en esa cita ambos firmen ya un acuerdo definitivo.
Este domingo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que las negociaciones con China han permitido cerrar un "marco" para evitar la imposición de aranceles adicionales del 100% a los productos chinos.
"Creo que hemos alcanzado un marco significativo para que los dos líderes se reúnan el próximo jueves y que se eviten los aranceles", afirmó Bessent en declaraciones a diversos medios estadounidenses.
Y por último, el ASX/S&P 200 de Australia ha subido un 0,41% y ha terminado instalado en los 9.055,6 puntos.



