Logo Bolsamania

Noticias

31/05/2024 08:01:21

El Nikkei lidera las subidas en Asia, en una jornada con multitud de datos macro

El índice bursátil japonés Nikkei repunta un 1,1% este viernes y lidera las ganancias en las bolsas asiáticas, seguido por el Hang Seng de Hong Kong, el ASX australiano, el Kospi surcoreano y, en menor medida, el Shanghai Composite chino.

El Nikkei lidera las subidas en Asia, en una jornada con multitud de datos macro

Esto tras el cierre bajista de Wall Street y en una jornada marcada por una multitud de datos económicos relevantes. La inflación de Tokio en Japón repuntó en mayo hasta el 2,2% en tasa interanual, aunque excluyendo alimentos y energía se situó en el 1,9%, en línea con lo esperado.

Además, la tasa de paro japonesa se mantuvo en el 2,6% en abril, y la producción industrial del mismo mes cayó un 0,1%, frente a la subida esperada del 0,9%.

Los analistas interpretan que estos datos permitirán al Banco de Japón seguir endureciendo su política monetaria, aunque a un ritmo que será muy moderado.

En China, el PMI oficial de manufacturas NBS de mayo ha descendido hasta 49,5 desde 50,5, por debajo del pronóstico del 50,4. Además, datos de 50 indican contracción de la actividad, lo que evidencia la debilidad de la recuperación económica en el gigante asiático.

En este sentido, el PMI oficial de servicios NBS ha bajado ligeramente hasta 51,1 desde 51,2, cuando el mercado esperaba un repunte hasta 51,5. Esto obligará al Gobierno a seguir inyectando estímulos para intentar revitalizar una economía que no termina de arrancar, lastrada por la crisis inmobiliaria.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,1% ($81,75) antes de que la OPEP+ celebre una reunión este fin de semana para decidir sobre su producción de crudo.

Por su parte, el euro se deprecia un 0,1% ($1,0820), y la onza de oro baja un 0,1% ($2.364). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,55% y el bitcoin cae un 0,5% ($68.379).


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.