ECOBOLSA - Nextil firma el acuerdo más importante de su historia y se dispara en bolsa

Noticias

16/09/2025 17:43:53

Nextil firma el acuerdo más importante de su historia y se dispara en bolsa

Nueva Expresión Textil (Nextil) ha firmado "el contrato más relevante y de mayor volumen de su historia", según ha informado este martes. Se trata de un Memorando de Entendimiento (MoU) con Maxum International Group, operador global con sede en Estados Unidos y gestión de volúmenes en el mercado minorista de más de 2.000 millones de dólares, que cuenta entre sus clientes con compañías como Costco, Walmart, Home Depot, Lowes o Sams Club.

Nextil firma el acuerdo más importante de su historia y se dispara en bolsa

El acuerdo establece un marco de colaboración estratégica en exclusiva durante cinco años —renovables— para el desarrollo de programas textiles en las instalaciones de Nextil en Guatemala, bajo el paraguas del tratado CAFTA.

Según las estimaciones remitidas por la compañía, el volumen inicial de producción será de 15 millones de dólares anuales, con arranque este mismo mes de octubre. A partir de la segunda mitad del segundo año, la cifra superará los 40 millones de dólares anuales. El compromiso total acumulado asciende a al menos 175 millones de dólares en cinco años.

La operación se enmarca en la estrategia de Maxum de trasladar progresivamente su producción desde Asia hacia Guatemala, apostando por una cadena de suministro "más cercana, competitiva y sostenible".

Nextil ha dicho que este acuerdo consolida el papel de su filial en Guatemala como hub industrial estratégico para Estados Unidos, y sitúa al grupo en el centro de la transición global de la producción textil de Asia a Centroamérica, impulsada por los aranceles y las nuevas políticas comerciales en EEUU. "Se trata de la demostración tangible de que el nearshoring ha dejado de ser un concepto para convertirse en contratos de gran escala", señala.

Para César Revenga, CEO de Nextil, “este acuerdo marca un antes y un después" en la historia de la empresa.

"Sellar una alianza de este volumen con un gigante como Maxum no solo consolida a Guatemala como plataforma textil estratégica para EEUU en el segmento premium, sino que también nos sitúa en el centro de la transición de grandes grupos norteamericanos desde Asia hacia modelos de producción más sostenibles, competitivos y trazables. Este contrato da pleno sentido a la ampliación de capacidad productiva en Guatemala realizada este año hasta 70 millones de dólares anuales, y nos obligará a trazar una estrategia para incrementarla de nuevo más allá de 2026".

Gary Peterman, presidente ejecutivo de Maxum International Group, se ha mostrado emocionado con esta alianza. "Creemos que tenemos una verdadera asociación en el desarrollo de muchas oportunidades tanto para Nextil como para Maxum International Group en el futuro, en un escenario mundial”.

Nextil añade que este acuerdo supone un paso decisivo en la ejecución de su Plan Estratégico 2024–2026. El grupo ha adelantado además que sigue trabajando en otros acuerdos con clientes relevantes y organizará en los próximos meses un Investors Day, en el que presentará novedades sobre su Plan Estratégico y anunciará "cómo prolongará su crecimiento agresivo en 2026 y en años sucesivos".


BOLSA y MERCADOS





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 sigue subiendo impulsado por Inditex y no pierde de vista los 17.000

  • Cronica-ibex - 04/12/2025 18:02

El Ibex 35 continúa imparable. El selectivo español, que ayer consiguió romper la barrera de los 16.700 puntos, hoy cierra por encima de ese mismo nivel (+0,97%, 16.746) y no pierde de vista los 17.000 enteros. Dentro del índice, destacan las subidas en Inditex (que extiende el rally de la pasada sesión por sus resultados), Grifols, CaixaBank y Acciona. En el lado negativo, IAG ha sido el título más bajista, acompañado de Bankinter y Redeia. En el Continuo, Nyesa se dispara un 16% y Cie Automotive pierde un 7% (tras una venta acelerada del 3,58% de su capital con descuento). El resto de Europa cierra con alzas algo más moderadas y los índices americanos, por su parte, cotizan prácticamente planos a esta hora.