Logo Bolsamania

Noticias

30/01/2024 10:54:25

Neuralink, de Elon Musk, implanta el primer chip cerebral en humanos

Neuralink, la startup de neurotecnología de Elon Musk, ha implantado por primera vez su dispositivo en un ser humano. Se trata de un chip que ayudará a pacientes que cuenten con enfermedades degenerativas graves. Según una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter, el paciente se está “recuperando bien”.


La empresa está desarrollando un implante cerebral que tiene como objetivo ayudar a los pacientes con parálisis grave a controlar tecnologías externas utilizando únicamente señales neuronales. Neuralink comenzó a reclutar pacientes para su primer ensayo clínico en humanos en otoño, después de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para realizar el estudio previamente en mayo, según una publicación de blog.

Si la tecnología, conocida como Telepathy, funciona correctamente, los pacientes con enfermedades degenerativas graves como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), podrían utilizar el implante para comunicarse o acceder a las redes sociales moviendo cursores y escribiendo con la mente.

“Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador”, escribió Musk, “ese es el objetivo”, ha dicho.

El estudio clínico en seres humanos representa solo un avance en el trayecto de Neuralink hacia la comercialización de este chip. Las compañías de dispositivos médicos deben atravesar diversas fases de exhaustiva recolección y evaluación de datos de seguridad antes de obtener la aprobación definitiva de la FDA.


BOLSA y MERCADOS