ECOBOLSA - Netanyahu: "Israel hará todo lo que sea necesario para defenderse"

Noticias

17/04/2024 17:16:40

Netanyahu: "Israel hará todo lo que sea necesario para defenderse"

"Nosotros tomamos nuestras propias decisiones. El Estado de Israel hará todo lo que sea necesario para defenderse". Así de rotundo se ha mostrado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el ataque de Irán este fin de semana y en medio de las llamadas a la moderación por parte de la comunidad internacional.

Netanyahu: Israel hará todo lo que sea necesario para defenderse

El mandatario ha insistido ante el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en que Israel tiene que preservar su derecho a la autodefensa, al tiempo que ha agradecido a ambos su apoyo "inequívoco" ante el primer ataque directo de Irán contra territorio israelí.

En este sentido, cabe recordar que la operación Promesa Vinculante lanzada por el país persa incluyó el lanzamiento de más de 300 drones y misiles que fueron interceptados por los sistemas de defensa de Israel con el apoyo de Estados Unidos, el Reino Unido y Jordania.

Cameron ha asegurado a la cadena británica BBC que "está claro" que los israelíes van a responder al ataque y ha subrayado que el Gobierno británico confía en "que lo hagan de una manera que, en lo posible, no contribuya a agravar la situación".

Baerbock, por su parte, ha dicho que la escalada "no beneficiaría a nadie, ni a la seguridad de Israel, ni a las muchas docenas de rehenes que aún están en manos de Hamás, ni a la sufrida población de Gaza, ni a las muchas personas en Irán que están sufriendo bajo el régimen, ni a la terceros países de la región que simplemente quieren vivir en paz".

La comunidad internacional espera que la respuesta de Tel Aviv contra Teherán no agrave el conflicto en Oriente Medio y ahora la incertidumbre radica en cuándo se llevará a cabo el ataque, cómo responderá al mismo Irán y el efecto que tendrá en la estabilidad en la región.

Las Fuerzas Aéreas de Irán ya han advertido que tienen los cazas de combate rusos Sukhoi Su-24 listos para "golpear objetivos" en el caso de que se produzca una posible represalia de Israel. "Si el enemigo comete un error estratégico, recibirá un golpe que no podrá responder", ha señalado el comandante Hamid Vahedi, en un discurso.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha añadido que el ataque del sábado fue "una acción limitada y no integral". "Si fuese una acción a gran escala, habrían visto que no quedaría nada del régimen sionista".

Mientras tanto, Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado que están haciendo los preparativos necesarios para ampliar las sanciones a Irán, que también forman parte de la agenda de las conversaciones del G7 en Italia.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".