Logo Bolsamania

Noticias

17/04/2024 17:16:40

Netanyahu: "Israel hará todo lo que sea necesario para defenderse"

"Nosotros tomamos nuestras propias decisiones. El Estado de Israel hará todo lo que sea necesario para defenderse". Así de rotundo se ha mostrado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el ataque de Irán este fin de semana y en medio de las llamadas a la moderación por parte de la comunidad internacional.

Netanyahu: Israel hará todo lo que sea necesario para defenderse

El mandatario ha insistido ante el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en que Israel tiene que preservar su derecho a la autodefensa, al tiempo que ha agradecido a ambos su apoyo "inequívoco" ante el primer ataque directo de Irán contra territorio israelí.

En este sentido, cabe recordar que la operación Promesa Vinculante lanzada por el país persa incluyó el lanzamiento de más de 300 drones y misiles que fueron interceptados por los sistemas de defensa de Israel con el apoyo de Estados Unidos, el Reino Unido y Jordania.

Cameron ha asegurado a la cadena británica BBC que "está claro" que los israelíes van a responder al ataque y ha subrayado que el Gobierno británico confía en "que lo hagan de una manera que, en lo posible, no contribuya a agravar la situación".

Baerbock, por su parte, ha dicho que la escalada "no beneficiaría a nadie, ni a la seguridad de Israel, ni a las muchas docenas de rehenes que aún están en manos de Hamás, ni a la sufrida población de Gaza, ni a las muchas personas en Irán que están sufriendo bajo el régimen, ni a la terceros países de la región que simplemente quieren vivir en paz".

La comunidad internacional espera que la respuesta de Tel Aviv contra Teherán no agrave el conflicto en Oriente Medio y ahora la incertidumbre radica en cuándo se llevará a cabo el ataque, cómo responderá al mismo Irán y el efecto que tendrá en la estabilidad en la región.

Las Fuerzas Aéreas de Irán ya han advertido que tienen los cazas de combate rusos Sukhoi Su-24 listos para "golpear objetivos" en el caso de que se produzca una posible represalia de Israel. "Si el enemigo comete un error estratégico, recibirá un golpe que no podrá responder", ha señalado el comandante Hamid Vahedi, en un discurso.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha añadido que el ataque del sábado fue "una acción limitada y no integral". "Si fuese una acción a gran escala, habrían visto que no quedaría nada del régimen sionista".

Mientras tanto, Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado que están haciendo los preparativos necesarios para ampliar las sanciones a Irán, que también forman parte de la agenda de las conversaciones del G7 en Italia.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex cae presionado por CaixaBank y Santander, que ceden tras resultados

  • Cronica ibex - 30/04/2024 10:03

El Ibex 35 cede posiciones este martes (-0,66%, 11.028 puntos) presionado por las caídas de CaixaBank (-3%) y Santander (-2%), que han publicado resultados. El primero incrementó su beneficio un 17,5% entre enero y marzo, hasta 1.005 millones de euros. El segundo ganó un 11% más en el primer trimestre, hasta 2.852 millones. En el Mercado Continuo es noticia Applus, que vuelve a cotizar tranquilo. La CNMV ha advertido de maniobras de Apollo para hacerse con la compañía.





Empresas
Empresas

La CNMV ve "indicios" de "un concierto para adquirir el control de Applus" por parte de Apollo

  • Empresas - 30/04/2024 09:39

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asegurado este lunes encontrar "indicios, aunque no evidencias" de un posible "concierto para adquirir el control de Applus" por parte del fondo estadounidense Apollo, a través de su sociedad instrumental Manzana Spain BidCo, en el marco de las OPAs que este fondo y Amber han lanzado sobre la firma española. El regulador bursátil ha levantado este martes la suspensión de Applus que aplicó ayer, y ha vuelto a cotizar con leves caídas del 0,16%.