Logo Bolsamania

Noticias

26/07/2022 17:52:45

El Ibex y Europa cierran con caídas, pendientes de la Fed y los resultados

El Ibex ha cerrado el martes con caídas del 0,2%, aunque no abandona los 8.000 puntos (8.069) en una una nueva jornada de impasse a la espera de la maratón de publicación de resultados empresariales que ya ha comenzado y de las importantes referencias macroeconómicas que tendrán en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed), del miércoles, su plato fuerte. Las bolsas europeas también han registrado un descenso en la que el selectivo peor parado ha sido el FTSE MIB italiano, con un retroceso de más de un punto porcentual.

El Ibex y Europa cierran con caídas, pendientes de la Fed y los resultados

A última hora de la sesión en EEUU del lunes, la empresa minorista Walmart presentó unos resultados muy poco impresionantes, junto con unas sombrías perspectivas para el resto del año. Walmart culpó a la inflación de los alimentos y la energía, lo que reduce el poder de gasto discrecional de los consumidores, y no puedo discutirlo. Hoy Alphabet y Microsoft también anuncian sus resultados, y aunque hay muchos nervios en torno al espacio de la publicidad digital, sospecho que serán los resultados de Meta mañana los que realmente marquen la pauta.

Además, en España, Europa y también en EEUU se confiesan al mercado compañías como Applus -que ha obtenido un resultado neto ajustado de 53,3 millones hasta junio, un 23% más-; UBS, que ha ganado 2.110 millones, un 5% más; Unilever, que ha ganado 2.905 millones de euros hasta junio, casi un 7% menos y ha mejorado previsiones; o easyJet, que ha recortado sus pérdidas a 114 millones de libras en su tercer trimestre fiscal.

Los grandes del Ibex iniciarán mañana una maratoniana confesión al mercado, mientras este martes las que más han subido han sido Acciona Energía (+3,18%), Grifols (+2,05%) y Cellnex (+1,67%). En el lado contrario de la balanza, Inditex (-2,69%), Indra (-2,67%) y Fluidra (-2,49%) son los valores que peor han cotizado este martes.

El lunes, la debilidad del dólar estadounidense contribuyó a apoyar ligeramente a los valores en general, comenta Michael Hewson, analista de CMC Markets, con la excepción del Dax alemán, que retrocedió tras conocerse que Gazprom había reducido el flujo de gas a través del Nord Stream 1 debido a un problema en la turbina.

Las bolsas asiáticas, por su parte, han dejado subidas. Las acciones de Hong Kong han subido más de un 1% y Alibaba se ha disparado un 6,02% después de que la empresa dijera en un comunicado que solicitará una cotización primaria en la Bolsa de Hong Kong, donde ya se negocian sus acciones. Si se completa, la compañía se convertirá en una empresa con doble cotización primaria en Hong Kong y Nueva York. Se espera que esto ocurra antes de finales de 2022.

También ha sido noticia que el producto interior bruto de Corea del Sur superó las estimaciones al crecer un 0,7% en el segundo trimestre.

El otro foco de atención esta semana es la reunión de tipos de la Reserva Federal, que arranca este martes, en la que se anunciará mañana una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos, mientras que la probabilidad de una subida de 100 puntos básicos se ha reducido considerablemente en los últimos días. "Los últimos datos económicos parecen sugerir que la economía estadounidense se está desacelerando de una manera que la Reserva Federal probablemente acoja con agrado"

En este sentido, se espera que las cifras de confianza de los consumidores de EEUU de hoy refuercen esa falta de certeza y así ha sido. Así, este indicador ha descendido hasta los 95,7 puntos desde los 98,4 registrados en junio. El índice ha caído por tercer mes consecutivo, ya que la visión de los consumidores sobre la situación actual se ha debilitado, "una señal de que el crecimiento se ha desacelerado al comienzo del tercer trimestre", según ha informado la Conference Board en su comunicado. El descenso de la confianza del consumidor ha sido uno de los indicadores más contrarios a la resistencia del consumidor estadounidense este año.

OTROS MERCADOS

El barril de petróleo cotiza a la baja. El Brent se intercambia por 104,71 dólares y el West Texas, por 95,46 dólares.

La onza de oro cae un 0,14% hasta 1.716 dólares.

La onza de plata avanza un 0,88% (18,49 dólares).

El euro/dólar cae un 1,01% hasta 1,0116 dólares.

El bitcoin se deja un 4,33%, hasta 20.788 dólares.


BOLSA y MERCADOS