Nervios en las criptos y el bitcoin en el inicio de una semana marcada por la Fed
Las criptomonedas comienzan con timidez una semana importante para su futuro a corto plazo. El bitcoin (BTC) cotiza con alzas moderadas en las últimas 24 horas y se sitúa por encima de los 116.400 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cede alrededor de medio punto porcentual y se sitúa en torno a los 4.650 dólares.

El resto de grandes altcoins cae, aunque la mayoría lo hace sin movimientos abultados. XRP, solana (SOL), cardano (ADA) o chainlink (LINK) ceden entre un 1% y un 2%, mientras que dogecoin (DOGE) pierde alrededor de un 4%. Pocas subidas entre estos tokens, aunque destaca el repunte del 2% en bitcoin cash (BCH).
Según datos de Amberdata, el sesgo call/put, que mide cómo se distribuye la volatilidad implícita entre opciones de compra y de venta con vencimiento en una semana, se ha recuperado hasta prácticamente cero. Los sesgos a 30 y 60 días, aunque también se sitúan en territorio negativo, también se han recuperado sensiblemente tras los mínimos de la semana pasada.
El sesgo refleja la dirección del sesgo del mercado, es decir, hasta qué punto los inversores están más preocupados por subidas o caídas de precios. Un sesgo positivo sugiere una inclinación hacia las calls o estrategias alcistas, mientras que una lectura negativa indica mayor demanda relativa de puts o de protección ante caídas.
Los analistas tienen claro que estos movimientos vienen completamente condicionados por la inminente reunión de la Reserva Federal (Fed). Esta semana, el banco central estadounidense se reúne para discutir cuál será la senda de política monetaria y dar a conocer su decisión sobre los tipos de interés el miércoles 17.
Prácticamente se da por hecho que la Fed bajará las tasas oficiales en 25 puntos básicos (pb), aunque hay quien defiende que el recorte debería alcanzar el medio punto porcentual. "En cuanto a las proyecciones, prevemos que el punto medio de 2025 seguirá mostrando recortes de 50 puntos básicos, y que el punto de 2026 mostrará otros 50 puntos básicos, frente a los 25 puntos básicos de junio", señalan los estrategas de Bank of America (BofA).
Sin embargo, no esperan que el organismo proporcione pistas claras sobre las decisiones para las dos reuniones que mantendrá en 2025, y creen que el presidente de la Fed, Jerome Powell, "ofrecerá una previsión directa limitada sobre la reunión de octubre" en la rueda de prensa posterior a la decisión. "El débil informe de empleo de agosto y las importantes revisiones a la baja del índice de referencia preliminar para las nóminas no agrícolas deberían consolidar su cambio de enfoque, pasando de centrarse en los riesgos al alza de la inflación a preocuparse por los riesgos a la baja del mercado laboral", explican.
Según Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, la comunicación de la Fed "puede inclinar la balanza, extendiendo el tramo alcista si valida la senda de recortes, o forzando un reajuste si la volatilidad reaparece y las expectativas no se confirman".
Desde el punto de vista técnico, este experto destaca que la recuperación de los 112.000 dólares es "una buena señal de corto plazo". "Eso abre la posibilidad a cierta recuperación del momentum en línea con la expectativa de recorte de tipos. No olvidemos que existe una correlación muy elevada entre relajación monetaria y alzas del BTC", sentencia.
En el plano empresarial, la criptobolsa Gemini subió un 14% en su estreno en bolsa. El precio de apertura en Nasdaq fue de 37,01 dólares, aproximadamente un 32% por encima del precio de la OPV, fijado en 28 dólares. Las acciones llegaron a rozar los 46 dólares.



