¿Negociar el precio de compra de una vivienda? Las ciudades con mayor margen
¿Cuáles son las capitales de provincia donde existe la mayor diferencia entre el precio ofertado y demandado y , por tanto, donde existiría más margen para poder negociar el precio de la vivienda de compra?.

Las ciudades de Granada (22%), Palma de Mallorca (18%) y Alicante (17%) son las capitales de provincia españolas que destacan por su amplio desfase entre precios ofertados y buscados, según los datos del “Índice de Negociación Fotocasa”, basado en cifras del segundo semestre de 2025.
Otras ciudades españolas registran altas diferencias entre los precios de demanda y de oferta de vivienda de compraventa. Se trata de Murcia (15%), Málaga (15%), Oviedo (15%), Las Palmas de Gran Canaria (14%), León (14%), Santa Cruz de Tenerife (14%), Madrid (13%), Santander (13%), Castellón de la Plana (12%), Ourense (12%), Palencia (12%), Salamanca (12%), Segovia (12%), Sevilla (12%), Tarragona (12%) y Valencia (12%).
En la zona más templada de la clasificación, en torno al 10% y 11% de diferencia entre los precios de oferta y demanda de vivienda en propiedad, se sitúan capitales como Barcelona (11%), Córdoba (11%), Logroño (11%), Lleida (11%), Valladolid (11%) y Burgos (10%). Por debajo se encuentran ciudades como Cuenca (9%), Cáceres (9%), Girona (9%), Lugo (9%), Pontevedra (9%) y Vigo (9%), además de Almería (8%), Badajoz (8%), Guadalajara (8%) y Ávila (8%).
Por el contrario, en ciudades como Pamplona (2%), Teruel (3%), Zamora (4%), Toledo (4%), San Sebastián (4%) o Soria (4%) es donde menor margen de negociación se puede esperar, ya que los precios de oferta y los precios que la demanda está dispuesta a pagar son más similares.
"Los datos confirman la existencia de una gran distancia entre el precio al que el vendedor oferta la vivienda y el que el comprador está dispuesto a pagar. En el mercado de la vivienda es habitual que la demanda busque precios más ajustados a su realidad financiera y que cuando la oferta no acompaña, la brecha se dispare. Ante este desfase, la principal forma de llegar a un acuerdo es a través de la negociación", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.



