Logo Bolsamania

Noticias

29/04/2022 09:19:50

Naturgy invierte 28 millones de euros en la nueva planta solar Las Jaras de Badajoz

Naturgy se embarca en la nueva planta fotovoltaica de Las Jaras de Badajoz, con una inversión prevista de 28 millones de euros y una potencia de 50 MW para producir alrededor de 123 GWh al año. El proyecto prevé crear en torno a 360 puestos de trabajo para las fases de construcción, mantenimiento y operación.


La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, junto con el responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy, Juan Ferrero, la responsable de Construcción de Naturgy, Elisa Ferrando y la responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy en Extremadura, Ana Ruiz, han puesto hoy la primera piedra de la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz.

En su intervención, García ha querido destacar que "el despliegue fotovoltaico es un círculo virtuoso de generación de actividad, empleo y riqueza del que toda Extremadura se beneficia, por lo que no vamos a dejar pasar la inmensa oportunidad de futuro que representa una generación equilibrada de energía limpia".

Asimismo, el alcalde de La Albuera, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del proyecto en su término municipal, que contribuirá al desarrollo sostenible a través de energías renovables, creación de empleo y apuesta por un nuevo modelo de desarrollo del medio rural.

Por su parte, Ignacio Gragera ha destacado la posición de la provincia de Badajoz, "a la vanguardia en Europa", y ha afirmado que se trata de un proyecto que "abre importantes oportunidades de generación de empleo para la ciudad".

Para concluir, el responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy ha señalado el firme compromiso de la empresa madrileña con la región, ya que este proyecto se suba a otras instalaciones ya situadas en Extremadura.

EL NUEVO PROYECTO

Las Jaras de Badajoz ha sido diseñado para integrarse de manera ambiental y paisajística. Prueba de ello es la creación de zonas de reserva para la rotación de cultivo de secano, la habilitación de una charca como punto de referencia de agua para aves en época estival o la instalación de 10 cajas nidos en distintos puntos de planta, entre otras acciones a destacar.

En el marco de potenciar el desarrollo económico y social, Naturgy subcontratará a empresas de la provincia o de la región para su construcción, así como trabajadores de la zona.

GENERACIÓN RENOVABLE EN EXTREMADURA

La compañía es la empresa promotora del parque eólico Merengue —único de Extremadura—, que produjo entre enero y diciembre de 2021 más de 124 GWh de energía renovable, el equivalente al consumo eléctrico anual de 35.560 hogares.

Gracias a ella, se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 71.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, una cantidad similar a lo que supondría la retirada de 30.000 vehículos de la circulación durante un año.

En la actualidad, Naturgy tiene varios proyectos en construcción en la región, una planta solar fotovoltaica en el término municipal de Castuera, otra en Plasencia y el segundo parque eólico de la región, también en la localidad placentina. Adicionalmente, tiene otros en fase de tramitación bastante avanzada, que suman más de 450 MW de potencia.

APUESTA POR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Entre sus principales líneas estratégicas, tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%. Además, tiene previsto invertir 14.000 millones de euros en los próximos años, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW actuales a los más de 14 GW operativos en diciembre de 2025.

"Estas inversiones confirman la apuesta estratégica de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG", señalan desde la empresa.

En el ámbito ambiental, la compañía prosiguió con su política de incrementar la producción libre de emisiones en un 13,8% durante 2021. Asimismo, Naturgy señala que redujo de forma significativa las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 9,1% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.