Logo Bolsamania

Noticias

22/05/2024 11:17:24

Naturgy, contra el fraude eléctrico: recupera el equivalente al consumo de 47.000 hogares

UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, aumentó su lucha contra el fraude eléctrico en su red en 2023, año en el que acometió más de 44.000 actuaciones en Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León que le permitieron elevar "notablemente" la cantidad de energía recuperada. En concreto, logró recuperar energía consumida de forma fraudulenta por un volumen de 152 GWh, un 44% más que el año anterior, que equivale al consumo de 47.000 hogares.

Naturgy, contra el fraude eléctrico: recupera el equivalente al consumo de 47.000 hogares

Estos datos, ha apuntado Naturgy, "ilustran el compromiso de UFD con la persecución de esta práctica delictiva en aumento". Y es que las actuaciones llevadas a cabo por la compañía "se saldaron con la apertura de más de 12.400 expedientes por fraude en el conjunto de las regiones en las que opera, casi el doble que la cifra registrada el año anterior".

Madrid, de hecho, registró el mayor número de casos con un total de 6.450 expedientes, seguida de Galicia (3.000), Castilla-La Mancha (2.750) y Castilla y León (250).

Estas actuaciones permitieron, además, "interceptar y recuperar la electricidad consumida de forma fraudulenta por 168 dispositivos indoor, la gran mayoría vinculados con plantaciones de marihuana", ha explicado Naturgy. Se trata, ha detallado, de instalaciones que consumían de forma ilegal una cantidad anual de 5 GWh, equivalente a la demanda energética de cerca de 1.600 viviendas.

"El objetivo de UFD en su lucha contra el fraude es prevenir el riesgo que suponen las conexiones ilegales para la seguridad de las personas y reducir el coste para el sistema eléctrico que asumen el resto de los clientes a través de su factura". Sobre todo, dice la energética, porque según algunas estimaciones "este coste rondaría los 2.000 millones de euros anuales".

Recuerda, asimismo, que las instalaciones ilegales "pueden provocar incendios y otro tipo de accidentes, y ponen en riesgo tanto a la persona que las realiza como a las que conviven con ella y a sus vecinos". Por ello, UFD "está inmersa en un plan para detectar y desconectar conexiones fraudulentas y manipulaciones de contadores en todos los territorios en los que opera".

ASÍ AFECTA A LA FACTURA

El fraude eléctrico "representa un quebranto económico para el sistema eléctrico", ya que según la normativa en vigor el coste de la energía defraudada termina recayendo en el conjunto de los usuarios conectados legalmente a la red, recuerda Naturgy.

"El incremento del fraude supone un enorme problema social con consecuencias muy diversas. Además de entrañar un grave riesgo para las personas que lo practican y de sus vecinos, los enganches a la red debilitan la calidad del suministro eléctrico para todos los consumidores y acaba suponiendo un coste para el conjunto del sistema eléctrico, por lo que en UFD estamos comprometidos en la lucha para su detección y erradicación", ha remarcado Mónica Puente, directora de UFD.

Naturgy recuerda que las conexiones fraudulentas a la red de UFD crecieron un 28% entre 2008 y 2013, tras la irrupción de la crisis económica, y desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, esta práctica ha aumentado a un ritmo aún más elevado que en el periodo citado.

Por último, la compañía recuerda que UFD dispone de un canal de denuncia anónimo en su página web para que los ciudadanos puedan hacerles llegar información ante cualquier sospecha de que se esté produciendo una conexión ilegal a la red eléctrica o una manipulación del contador.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola coloca bonos verdes a cuatro y siete años por 335 millones de francos suizos

  • Empresas - 25/06/2024 17:34

Iberdrola ha colocado este martes una emisión de bonos verdes por 335 millones de francos suizos (350 millones de euros) en dos tramos, a cuatro y siete años, con respectivos tipos de interés del 1,38% y del 1,56% (equivalentes a una media del 3,5% si hubiera sido en euros) e importes de 145 y 190 millones. La gran demanda existente ha permitido estrechar los niveles de coste por debajo de los rangos inferiores considerados al inicio de la operación.





Internacional
Internacional

Las grandes familias políticas eligen a Von der Leyen, Kallas y Costa para liderar la UE

  • Internacional - 25/06/2024 16:52

Acuerdo para el reparto de poder en la Unión Europea (UE). Los negociadores de las grandes familias políticas, esto es, populares, socialistas y liberales, han decidido presentar a Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea; al ex primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, como presidente del Consejo; y a la primera ministra de Estonia, la liberal Kaja Kallas, como Alta Representante de Política Exterior.