ECOBOLSA - Naturgy eleva su beneficio un 6,4% en 2025, espera un resultado similar en 2026 y renueva a Reynés hasta 2030

Noticias

18/02/2026 10:29:07

Naturgy eleva su beneficio un 6,4% en 2025, espera un resultado similar en 2026 y renueva a Reynés hasta 2030

El beneficio de Naturgy ha aumentado un 6,4%, hasta 2.023 millones de euros, en 2025 frente a los 1.901 millones conseguidos al cierre del ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En estos momentos, la gasista se sitúa a la cola del Ibex 35 tras dar a conocer estas cifras.

Naturgy eleva su beneficio un 6,4% en 2025, espera un resultado similar en 2026 y renueva a Reynés hasta 2030

La energética ha destacado que estas cifras le han permitido alcanzar sus previsiones a pesar del "desafiante" entorno experimentado durante el año. Y es que, durante 2025, los precios del gas y la electricidad se mantuvieron en promedio por encima de 2024, impulsados por las tensiones geopolíticas persistentes y la incertidumbre macroeconómica. "Estos factores contribuyeron a un desacoplamiento entre los índices de precios del gas y del petróleo, con precios del petróleo en 2025 en promedio por debajo de 2024", ha señalado Naturgy.

En este contexto, el EBITDA de la cotizada se mantuvo estable en 5.334 millones de euros (-0,6%), cifra similar al nivel récord alcanzado en el ejercicio 2024. "Este sólido rendimiento refleja la diversificación y resiliencia de la empresa, con un balance equilibrado de riesgos, actividades y geografías", ha apuntado la firma española. Asimismo, el resultado operativo (EBIT) se situó en 3.580 millones, un 0,9% más que hace un año.

Los negocios de redes ofrecieron resultados estables excluyendo los elementos no recurrentes de 2024, impulsados por una mayor remuneración regulatoria en Distribución eléctrica en España y actualizaciones de tarifa en América Latina, compensadas por una depreciación las divisas en 2025.

Por su parte, la rama de Gestión de la energía fue un "contribuidor clave", respaldado por la diversificación de los aprovisionamientos de gas y una gestión proactiva de riesgos. A su vez, la generación térmica tuvo "fuertes" resultados, especialmente en España, impulsados por una mayor demanda en los mercados de ajuste. "Este rendimiento pone de manifiesto el papel esencial de los activos de generación flexible —especialmente los CCCs— en el mantenimiento de la estabilidad del sistema y la seguridad del suministro", ha indicado la compañía.

Por otro lado, los resultados en renovables mejoraron "moderadamente" gracias a una mayor capacidad instalada. En España, la mayor capacidad renovable se compensó por una menor producción hidroeléctrica y eólica. Además, el negocio de Comercialización experimentó resultados inferiores en comparación con 2024, que se benefició de la sentencia judicial favorable sobre la recaudación del bono social eléctrico.

Por otro lado, la compañía consiguió generar un flujo de caja operativo de 3.911 millones de euros, aunque el flujo de caja libre cayó a terreno negativo, hasta 375 millones de euros. Según ha explicado la compañía, esto se debió a la recompra de acciones por importe de 2.332 millones de euros completada en junio de 2025. La firma ha indicado que la mayoría de las acciones recompradas ya han sido recolocadas a inversores institucionales en los mercados de capitales.

Asimismo, las inversiones de la compañía totalizaron 2.142 millones de euros, concentrándose principalmente en redes de distribución y proyectos renovables de forma selectiva. En línea con el Plan Estratégico, las redes representaron el 47% de la inversión total (frente al 40% en 2024), mientras que las renovables representaron el 36% (frente al 44% de 2024). La capacidad instalada renovable alcanzó los 8,1 GW, con más de 1,2 GW de capacidad adicional actualmente en construcción.

Asimismo, se han cerrado las condiciones comerciales y de precios hasta el final de 2027 en lo que se refiere al contrato de suministro por gasoducto desde Argelia, y se han firmado nuevos suministros de gas licuado (GNL) con EEUU. También se ha avanzado en la utilización del biometano en las redes de gas en España, que actualmente ya alcanza 170 GWh.

La deuda neta a diciembre de 2025 se mantuvo estable alrededor de los 12.300 millones de euros, con un aplanamiento en la curva de vencimientos; esto, situó la ratio deuda/EBITDA en 2,3 veces. Además, la liquidez se aproxima a los 10.000 millones. "Ambas cifras otorgan una enorme opcionalidad a la compañía para aprovechar oportunidades", ha subrayado la gasista.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha declarado que estos resultados "constatan, una vez más, el compromiso y la capacidad de todo el equipo Naturgy para cumplir lo que promete, y también confirman que la compañía avanza con determinación en su hoja de ruta".

"El proceso de transformación emprendido en 2018 nos ha permitido construir una compañía más sólida, eficiente y mejor preparada para afrontar el futuro desde una posición de mayor fortaleza, apoyada en un balance solvente y con una estrategia clara", ha agregado el ejecutivo.

DIVIDENDO, CONSEJO Y PREVISIONES

Asimismo, la compañía ha anunciado que le Consejo de Administración renovó ayer el mandato de Reynés como presidente ejecutivo hasta 2030, más allá del actual Plan Estratégico, que finaliza en 2027.

Naturgy también anunció que el Consejo ha decidido nombrar Lars Bespolka como consejero por cooptación, a propuesta de IFM, aumentando sus consejeros dominicales de dos a tres. Asimismo, BlackRock-GIP ha notificado que uno de sus tres consejeros dominicales renunciará, reduciendo el número de consejeros dominicales de tres a dos.

También se ha acordado renovar dos consejeros dominicales cuyo mandato había vencido: Jaime Siles, por parte de IFM, y Ramón Adell, por parte de CriteriaCaixa, hasta 2030. Por último, el Consejo ha decidido crear una nueva Comisión de Visión estratégica, presidida por el presidente ejecutivo, e incorporando representantes de todos los grupos del Consejo. Esta será adicional a las comisiones de auditoría y control; de nombramientos y retribuciones; y de sostenibilidad.

Por otro lado, la compañía también ha indicado que ha conseguido superar sus objetivos de dividendo. En este sentido, ayer el Consejo aprobó el pago de un tercer y último dividendo de 0,57 euros con cargo a 2025. Con esta cantidad, el dividendo total por acción se situaría en los 1,77 euros, por acción, por encima de los 1,70 euros comprometidos.

Ello, se traducirá en un dividendo final para 2025 de 0,57 euros/acción, sujeto a aprobación por la Junta General de Accionistas, a pagar en marzo de 2026. El primer y segundo dividendo a cuenta de 2025 de 0,60 euros/acción se pagaron en efectivo el 30 de julio y el 5 de noviembre, respectivamente

Como parte del Plan Estratégico 2025-27 presentado en febrero de 2025, Naturgy revisó su política de dividendos estableciendo una trayectoria anual de dividendo por acción, aumentando de un mínimo de 1,7 euros en 2025 a 1,8 euros en 2026 y 1,9 euros en 2027, sujeto a mantener una calificación crediticia de BBB.

Mirando al futuro, la compañía espera mantener el mismo nivel de resultados en el ejercicio 2026 pese a las "difíciles" condiciones del entorno energético. En concreto, prevé superar tanto un EBITDA de 5.300 millones de euros como un beneficio neto de 1.900 millones de euros.

Naturgy también calcula que acometerá inversiones orgánicas de alrededor de 2.100 millones y situar la deuda en alrededor de 13.500 millones. Asimismo, la compañía se compromete a distribuir un dividendo mínimo de 1,8 euros por acción, superior al de 2025.

"Todos estos objetivos se encuentran en línea con los del Plan Estratégico 2025-27 y demuestran el compromiso del equipo gestor con los planes elaborados", ha subrayado la compañía.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Naturgy lidera las caídas tras sus resultados: ¿qué opinan los expertos?

  • Analisis-fundamental - 18/02/2026 11:26

Las acciones de Naturgy están recogiendo con caídas destacadas los resultados del ejercicio 2025. La compañía ha anunciado que sus beneficios aumentaron un 6,4% en el último año, hasta 2.023 millones de euros, además de esperar un resultado similar para el próximo curso fiscal. Sin embargo, los analistas se muestran divididos ante estas cifras.