Logo Bolsamania

Noticias

16/05/2023 09:33:11

Naturgy compra los activos renovables de Ardian en España por 650 millones de euros

Naturgy ha alcanzado un acuerdo con Ardian para la adquisición del 100% de las acciones y préstamos participativos de ASR Wind, compañía propietaria de una cartera de 12 proyectos renovables en España compuesta por 422 MW en activos eólicos operativos regulados y 435 MW en proyectos de hibridación solar fotovoltaica que están "en avanzado estado de desarrollo".

Naturgy compra los activos renovables de Ardian en España por 650 millones de euros

La transacción atribuye un precio de compra por el capital de ASR Wind (100%) de 536 millones, lo que se traduce en un valor de la operación de 650 millones, equivalente a aproximadamente 8 veces EV/EBITDA 2023E.

Además, la transacción es "consistente con los criterios de inversión de Naturgy, centrándose en tecnologías probadas en geografías prioritarias, manteniendo su disciplina financiera y criterios de rentabilidad", ha dicho la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ASR Wind es una cartera eólica de "alta calidad", ha subrayado Naturgy, y regulada con 422 MW operativos, con una vida regulatoria media restante de 6 años, diversificada en varias ubicaciones en España de alto valor y elevado recurso eólico y solar (Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Galicia) y cercanas a operaciones existentes de Naturgy. Los activos se traspasarán sin personal, por lo que presentan "importantes sinergias" al integrarse en las operaciones próximas de Naturgy.

Adicionalmente, ASR Wind "incluye una atractiva cartera de proyectos de hibridación solar fotovoltaica en estado avanzado de desarrollo, lo que permite maximizar el valor por punto de conexión del proyecto". Además, destaca el comunicado, a término de la vida útil restante de los activos operativos, estimada en 16 años de media, se puede implementar una repotenciación eólica para maximizar el valor del proyecto.

"La transacción representa un paso más en la consecución de los objetivos estratégicos de Naturgy, complementando a los más de 1.000 MW de proyectos renovables orgánicos actualmente en construcción en España, que se espera estén operativos antes del fin de 2024", ha destacado la compañía, que ha incidido en que "el continuo crecimiento en capacidad renovable permite respaldar la buena evolución de su amplia y creciente base de clientes".

Francisco Reynés, CEO de Naturgy, ha comentado que estos parques adquiridos al fondo de infraestructuras Ardian "tienen un excelente encaje estratégico, cumpliendo los parámetros de inversión de nuestra compañía y demostrando que la disciplina financiera y el crecimiento inorgánico son compatibles para poder crear valor". Además, ha remarcado el avance que supone esta operación para el compromiso del grupo con el desarrollo renovable en España y con el impulso continuado con la transición energética en nuestro país.

Por su parte, el director general de Renovables de Naturgy, Jorge Barredo, ha explicado que "la integración inmediata de estos 12 parques nos permite complementar nuestra cartera eólica en operación en España, en emplazamientos de alto recurso eólico, situados cerca de nuestros propios activos de generación renovable y, por tanto, con elevadas sinergias operativas". En sus propias palabras, "se trata de una oportunidad de crecimiento plenamente alineada con nuestra estrategia de crecimiento en España a través de tecnologías probadas de generación renovable".

Sujeta a la autorización de Competencia, se espera que la transacción se complete en julio de 2023.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.