Logo Bolsamania

Noticias

14/07/2021 09:52:50

Nassim Taleb (El cisne negro) vuelve a cargar contra el bitcoin: "Fracasa como cobertura"

El autor de El Cisne Negro, Nassim Taleb, ha reiterado su ensañamiento con el bitcoin de finales de junio, cuando cargó con dureza contra los criptoactivos y el blockchain. En un reciente artículo ha asegurado que la mayor criptomoneda por capitalización de mercado no ha logrado satisfacer las nociones de lo que es una moneda sin gobierno y tampoco ha funcionado como cobertura contra la inflación y como inversión de refugio.

Nassim Taleb (El cisne negro) vuelve a cargar contra el bitcoin: Fracasa como cobertura

Taleb, quien había hablado anteriormente de forma más favorable sobre el bitcoin, en particular sobre su potencial para ayudar a la gente a eludir los controles de capital en los mercados que dependen de ellos para gestionar sus tipos de cambio, ha cambiado radicalmente su postura en dos artículos del mes pasado. Anteriormente lo llamó "la primera moneda orgánica" en el prólogo de "The Bitcoin Standard" en 2018 y "una póliza de seguro" contra el control gubernamental sobre la moneda.

No obstante, en un documento llamado Bitcoin, divisas y burbujas ya aseguró que la criptomoneda no vale nada y que no hay pruebas de que el blockchain sea una tecnología útil. En otra revisión del mismo texto más reciente con el título Bitcoin, divisas y fragilidad, publicado a finales de junio, Taleb, investigador de probabilidades y antiguo operador cuantitativo durante mucho tiempo, dice que el bitcoin vale "exactamente cero" en parte porque requiere una cantidad sostenida de intereses para mantenerlo.

Por el contrario, "el oro y otros metales preciosos no necesitan mantenimiento, no se degradan en un horizonte histórico y no requieren refrescar sus propiedades físicas a lo largo del tiempo", afirma.

El bitcoin se creó en 2008 y siempre ha sido notoriamente volátil, aunque el año de la pandemia de Covid-19 es la primera vez que experimenta una volatilidad tan extrema ante una crisis económica mundial.

Taleb señaló que en marzo de 2020 el bitcoin cayó más que la bolsa y se recuperó con ella "tras la inyección masiva de liquidez". Eso es "prueba suficiente de que ni remotamente puede utilizarse como cobertura de cola contra el riesgo sistémico", dijo.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Sabadell extiende su rally: RBC, JPM y Barclays suben la valoración tras sus resultados

  • Análisis fundamental - 26/04/2024 17:42

Los expertos de RBC Capital Markets, JP Morgan y Barclays han aumentado la valoración de Banco Sabadell tras la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2024, que fueron recibidos este jueves con fuertes ganancias para sus acciones y unas primeras valoraciones positivas. El valor ha extendido su rally alcista este viernes (+3,27%; 1,69 euros).





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.