Logo Bolsamania

Noticias

08/12/2023 16:27:00

Nadia Calviño es elegida nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha sido elegida este viernes presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han mostrado su respaldo a la candidata española, que ocupará su nuevo puesto a partir del 1 de enero de 2024 en sustitución del alemán Werner Hoyer.


"Estoy muy satisfecho de poder decir que hemos llegado a un consenso para proponer el nombre de Nadia Calviño como nueva presidenta del BEI. Hemos discutido y hemos llegado a la conclusión de que será la candidata propuesta y estoy seguro de que será una gran presidenta. Teníamos 5 excelentes candidatos y ella será una excelente opción para uno de los mayores bancos de inversión del mundo. Le deseo lo mejor", ha explicado el ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem, encargado de presidir el proceso de selección por ocupar la presidencia rotatoria del consejo de gobernadores del BEI.

Nadia Calviño se convertirá en la primera mujer presidenta del BEI. Desde su fundación en 1958, el banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. La vicepresidenta primera sustituirá en el cargo al alemán Werner Hoyer, presidente del banco desde 2012.

"Estoy honrada y feliz. El apoyo de los ministros a nuestra candidatura es una muy buena noticia y será la primera vez que lideremos el BEI, una institución fundamental para la economía europea, el brazo financiero de la UE para financiar sus políticas y que tendrá un papel más importante para financiar la transición verde, la reconstrucción de Ucrania o el papel de la UE en el mundo", ha afirmado Calviño.

La vicepresidenta primera, que se disputaba el puesto con la vicepresidenta de la Comisión Europea, la danesa Margrethe Vestager, como principal rival, con la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros, finalmente ha obtenido el apoyo de Francia y Alemania, mientras que Italia se ha mantenido en contra hasta el último momento, al contar con su propio candidato.

En este sentido, cabe destacar que, aunque la presidencia del BEI es elegida por los Veintisiete, el voto es ponderado, en función del capital que cada gobierno tiene en el seno de la institución.

Con todo, y a pesar de que los ministros han llegado este viernes a un acuerdo, después de que Calviño haya obtenido el respaldo de al menos 18 países que sumen el 68% del capital del banco, su designación tendrá que ser ratificada formalmente por el Consejo de Gobernadores del BEI en próximas fechas.

"Este apoyo confirma el aprecio, el respeto y el liderazgo de España en al ámbito internacional con el duro trabajo de estos últimos años. A partir de ahora estaré en contacto con la presidencia del consejo del BEI para preparar una discusión monográfica sobre las prioridades del banco que tendrá lugar en el próximo Ecofin de febrero", ha añadido la vicepresidenta primera.

La llegada de Calviño al BEI supone su salida del Gobierno español, algo con lo que el presidente Pedro Sánchez ya contaba, según adelantó en una entrevista en Espejo Público de Antena 3. El nombre de su sustituto al frente de Economía, Comercio y Empresa s todavía no ha sido desvelado, pero todo apunta a que su sucesor en el cargo podría ser José Luis Escrivá, actualmente ministro de Transformación Digital.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Ursus-3 Capital se asocia con Onyze para ofrecer activos digitales al mercado institucional

  • Empresas - 23/02/2024 13:17

Ursus-3 Capital ha anunciado este viernes su colaboración estratégica con Onyze, líder de custodia de activos digitales, para lanzar un servicio de gestión patrimonial de activos digitales. El acuerdo alcanzado pone en valor la experiencia financiera tradicional de Ursus-3 Capital, con el conocimiento especializado en la industria de Onyze para ofrecer servicios de activos digitales a clientes institucionales, ha destacado Ursus en un comunicado.