Murtra, sobre la caída de Telefónica: "Los mercados son ruidosos, pero una vez que los fundamentos funcionen, nos seguirán"
"Sabemos que hemos de tomar decisiones difíciles y he definido por decisiones difíciles aquellas que son difíciles de explicar o difíciles de entender. Nos fijamos mucho en la generación de valor y en los fundamentales. Entendemos que los mercados a veces son ruidosos o muy ruidosos. (...) Creemos es en los fundamentos. Es en eso en lo que hemos priorizado y nos hemos fijado. Una vez que los fundamentos funcionan y se desarrollan, y mostramos que somos capaces de implementarlos, entonces creemos que el mercado, cuando toque y de la manera que toque, nos seguirá".

Son las palabras de Marc Murtra, presidente de Telefónica, sobre la reacción negativa del mercado ante el nuevo plan estratégico de la teleco, que ha llevado a la compañía a desplomarse un 13,12% en el Ibex 35 este martes.
Por otra parte, y respecto a la posibilidad de realizar un ERE, Emilio Gayo, consejero delegado de Telefónica ha valorado que, si en los ahorros anunciados en el plan estratégico hay alguno relacionado con el personal, "lo haremos siempre de la mano de los representantes sindicales".
Del mismo modo, y ante la expectativa de acometer una ampliación de capital si hubiera alguna operación relevante, Murtra ha explicado que cualquier decisión "tiene el apoyo del consejo que incluye a los tres accionistas de referencia".
Además, al ser cuestionado de por qué no han incluido alguna operación en el plan estratégico, ha comentado que "como depende de terceros y de un acuerdo que no existe, preferimos no especular".
Durante la rueda de prensa para presentar la nueva hoja de ruta, Murtra ha aseverado que "Telefónica es una gran compañía con un grandísimo potencial".
El presidente de la teleco ha destacado las fortalezas de la compañía y ha puesto el foco en que operan "en 4 grandes mercados y lideramos en dos. Somos expertos en redes y además tenemos algunas infraestructuras de redes muy avanzadas como es el caso de España".
Para Murtra, la convergencia se ha convertido en otro de los grandes éxitos del mercado de telecomunicaciones europeo. Además, ha subrayado que "Telefónica tiene un equipo sénior de una gran profesionalidad" y "que sabe muy bien lo que hace".
"Telefónica también tiene un amplio conocimiento en diferentes ámbitos de las telecomunicaciones". Otro de los puntos fuertes de la compañía es la "sangre azul", ya que "la gente está orgullosa de trabajar en Telefónica".
Pero Murtra también ha reconocido que la empresa tiene también áreas específicas de mejora, que pueden abordarse en un "plazo relativamente corto". "En Telefónica siempre ha habido aversión a tomar decisiones difíciles, ya sea referentes al dividendo o a admitir que hay pérdidas en alguna de las divisiones". "Nos ha faltado flexibilidad financiera", ha expresado.
Mezclado con esto, otras áreas de mejora son un "punto excesivo de cortoplacismo", ha remarcado Murtra, quien también ha añadido que "hay muchos costes que crecen a un ritmo más alto que la inflación o que el precio de las telecomunicaciones". "Estamos tomando algunas decisiones difíciles", ha reconocido.
Para Murtra, una compañía tiene que saber dónde está y a dónde va a largo plazo: "Telefónica tiene que ser una operadora europea de referencia mundial y con escala rentable". "El plan lo hemos llamado Transform & Grow (Transformar y Crecer), hemos de transformar nuestra operaciones, nuestra política de locación, la forma en que funcionamos, pero también hemos de crecer”. “Debemos jugar un papel de liderazgo en Europa y Brasil".
En este sentido, Murtra ha dicho que "para ello queremos ser operadora líder en Europa", al tiempo que ha expresado que hay "oportunidades extraordinarias de consolidación". Con todo, ha insistido en que "vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias y algunas van a ser muy difíciles".
En cuanto a la consolidación, ha afirmado que el mercado europeo telco está fragmentado, "lo que conlleva poca escala y es ineficiente". Por ello, ha comentado que las oportunidades de sinergias por consolidación en potenciales operaciones lideradas por Telefónica en sus mercados core.
"Cualquier operación de M&A deberá tener en primer lugar, sinergias de coste y de redes; en segundo lugar, las condiciones de precio tienen que ser las adecuadas, y en tercer lugar, las condiciones que nos imponga el regulador tienen que poder cumplirse". "El plan y los números no incluye la consolidación", ha querido dejar claro.
"Es un plan para materializar las oportunidades, mejorar la flexibilidad financiera y crear valor para todos los accionistas. Tiene mi compromiso total y absoluto para transformar el grupo". "Siempre que hay cambios hay incertidumbres. Es un reto fascinante", ha concluido Murtra.



