Logo Bolsamania

Noticias

14/07/2021 18:14:45

Las multas del estado de alarma se podrían anular debido al fallo del Constitucional

¿Qué pasará con las multas impuestas durante el primer estado de alarma? Tras el fallo del Tribunal Constitucional que considera ilegales las medidas decretadas por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia del Covid-19 las sanciones podrían ser anuladas.


"A la espera de conocer la sentencia en su integridad y por lo que se ha filtrado, todo apunta a la nulidad de las multas impuestas por incumplir el confinamiento y que aún no sean firmes, es decir que se encuentren en vía de impugnación o con plazo para ello", señala la directora legal de reclamador.es, Almudena Velázquez.

Sin embargo, aún no está claro si los infractores podrán librarse o no de la sanción. Es cierto que las dudas sobre la legalidad de estas multas siempre han sido puestas de manifiesto por algunos despachos de abogados, "no ya por el marco legal bajo el que podían ampararse (estado de alarma) sino por la indefinición del artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana que servía de cobertura y que ya había sido desechado por muchos Juzgados mientras que otros lo admitían, creando una gran inseguridad jurídica", explica.

"Teniendo en cuenta que será la sentencia la que establezca los efectos de esta declaración de inconstitucionalidad, lo más prudente sería que todos los órganos administrativos y judiciales suspendieran la tramitación de las multas e incluso las causas penales hasta que sea publicada y de esta manera no someter a los ciudadanos a mayor inseguridad hasta ese momento, o peor, seguir sancionados o dentro de un procedimiento penal que luego tendrán que seguir recurriendo", concluye Velázquez.

Este miércoles, el Pleno del Tribunal Constitucional ha concluido que determinados aspectos del decreto por el que se declaró el primer estado de alarma frente a la pandemia de coronavirus son inconstitucionales. La resolución ha salido adelante por una ajustada mayoría de seis votos contra cinco. Según ha concluido, el paraguas legal para adoptar el confinamiento general de la población debía haber sido el estado de excepción y no el de alarma.

Por su parte, el Gobierno ha anunciado que estudiará la resolución del Tribunal Constitucional. Una sentencia que ha sorprendido en Moncloa, que mantiene que esa medida era "absolutamente imprescindible para salvar vidas" y frenar el avance del Covid-19.