ECOBOLSA - Muere José Luis Malo de Molina, histórico jefe del servicio de estudios del Banco de España

Noticias

29/02/2024 09:53:52

Muere José Luis Malo de Molina, histórico jefe del servicio de estudios del Banco de España

José Luis Malo de Molina, exdirector del servicio de estudios del Banco de España, ha fallecido este miércoles 28 de febrero a los 73 años de edad, según ha informado el organismo.

Muere José Luis Malo de Molina, histórico jefe del servicio de estudios del Banco de España

El economista ascendió al cargo de director del servicio de estudios en el año 1992 hasta su renuncia en 2015, cuando cedió el puesto al actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1950, licenciado y doctor en ciencias económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con sendos premios extraordinarios, desarrolló su carrera académica como profesor de economía en dicha universidad hasta 1986.

José Luis Malo de Molina ha sido destacado por su contribución al proceso de incorporación de España a la estructura institucional de la Unión Económica y Monetaria y en particular en la integración del Banco de España en el Sistema Europeo de Banco Centrales.

Durante su mandato como responsable de la dirección general del Servicio de Estudios (actualmente dirección general de Economía y Estadística) convirtió dicho servicio en uno de los centros de análisis económico y financiero con mayor prestigio de nuestro país.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 y Europa cierran en rojo tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

  • Cronica ibex - 19/01/2026 17:49

El Ibex 35 cierra con pérdidas (-0,26%, 17.665 puntos), al igual que Europa (cae más de un 1% de media), en una sesión volátil después de que Donald Trump haya anunciado aranceles de hasta el 25% sobre ocho países europeos para presionar y poder quedarse con Groenlandia. Trump ha vinculado su decisión a los recientes movimientos de tropas europeas en Groenlandia, que, según afirmó, constituyen "una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta". La Unión Europea (UE) ha reaccionado de forma inmediata rechazando cualquier tipo de intimidación y amenaza.