ECOBOLSA - Mori dimite como máximo responsable de Tokio 2020 tras la polémica sexista

Noticias

12/02/2021 10:33:20

Mori dimite como máximo responsable de Tokio 2020 tras la polémica sexista

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el japonés Yoshiro Mori, anunció este viernes su dimisión tras la polémica desatada por sus comentarios sexistas de la semana pasada, durante una reunión de la cúpula del citado organismo.

Mori dimite como máximo responsable de Tokio 2020 tras la polémica sexista

"Dimitiré de la posición de presidente del comité", dijo Mori durante su intervención en la reunión celebrada este viernes en Tokio y cuya primera parte estuvo abierta a los medios. El exprimer ministro nipón, de 83 años, hizo este anuncio en el encuentro de los miembros del consejo y la junta ejecutiva del órgano a cargo de Tokio 2020, convocado para discutir las consecuencias de los comentarios de Mori y en el que también se espera una decisión sobre su sucesor.

La dimisión de Mori se produce después de más de una semana de críticas continuas sobre sus comentarios a principios de este mes. Inicialmente se disculpó, pero se negó a retirarse, lo que fue seguido por una presión implacable de los expertos de la televisión, los patrocinadores y una petición por Internet que obtuvo 150.000 firmas.

Pero no está claro si su renuncia aclarará el aire y devolverá el enfoque a cómo exactamente Tokio puede celebrar los Juegos Olímpicos en poco más de cinco meses en medio de una pandemia. Los Juegos Olímpicos se abrirán el 23 de julio.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".