ECOBOLSA - Moodys ve a Endesa e Iberdrola favoritas en el rally verde pero teme por su rentabilidad

Noticias

15/10/2020 06:00:00

Moodys ve a Endesa e Iberdrola favoritas en el rally verde pero teme por su rentabilidad

El sector eléctrico vive un momento intensivo en inversión y las renovables están detrás de esa inyección de fondos. Un momento de transformación en que están apareciendo nuevos actores y en el que, al mismo tiempo, los que tienen más trayectoria, como Endesa o Iberdrola, pueden salir reforzados, según el último informe del sector publicado por Moodys.

Moodys ve a Endesa e Iberdrola favoritas en el rally verde pero teme por su rentabilidad

Al mismo tiempo, esa creciente competencia puede llegar a impactar en la rentabilidad. En concreto, Moodys señala, en su informe sobre la situación del mercado eléctrico ibérico, que las tres compañías que más se pueden beneficiar de las crecientes oportunidades en la Península Ibérica serán, en su opinión, Iberdrola, Endesa y EDP.

El motivo, según la firma, es que estos tres grupos ya disponen de "masa crítica" en renovables, lo que les permite generar economías de escala y operativas, además de tener ya una base de clientes.

MÁS COMPETENCIA

En su informe, Moodys pone de relieve que España y Portugal van a requerir 17.000 millones de euros anuales para conseguir cumplir con los objetivos marcados en la transformación renovable.

Una potencial inversión donde no sólo van a tener un papel relevante los operadores tradicionales, sino que además hay nuevos nombres, como Repsol, que tiene pendiente presentar su nuevo plan estratégico; o el grupo francés Total, que acaba de desembarcar en España.

Y, a más jugadores, más competencia. Moodys cree que la estos movimientos, por parte de empresas petroleras que buscan su transformación, "pueden poner bajo presión los márgenes" de resultados.

Ese crecimiento renovable coincide, además, con el desmantelamiento de las plantas de carbón, donde Moodys recuerda que Endesa y EDP tienen una mayor exposición que sus competidores.


BOLSA y MERCADOS

Pulsos USA
Pulsos USA

Irak y Siria firman un acuerdo para reconstruir un oleoducto que sirva como alternativa al cierre de Ormuz

  • Pulsos USA - 17/07/2026 21:43

Los gobiernos de Irak y Siria han firmado este viernes en Washington un acuerdo para reconstruir un oleoducto que proporcionaría una alternativa al estrecho de Ormuz. El oleoducto se extiende desde Kirkuk, en el norte de Irak, hasta la costa mediterránea de Siria y está cerrado desde la invasión del año 2003. Cuenta con una capacidad nominal de hasta 700.000 barriles diarios