Logo Bolsamania

Noticias

19/03/2024 16:11:32

Moodys reafirma el rating de Aena en A3 y mejora la perspectiva a positiva

Moodys ha mejorado la perspectiva de Aena de estable a positiva, al tiempo que ha reafirmado su calificación de emisor a largo plazo en A3, la evaluación crediticia base (BCA) de a3, la calificación senior no garantizada de A3 y la calificación senior no garantizada de A3 del programa EMTN.

Moodys reafirma el rating de Aena en A3 y mejora la perspectiva a positiva

"El cambio de perspectiva a positiva refleja la perspectiva positiva del Gobierno de España (Baa1 positiva) y la probabilidad de que la calificación de Aena mejore si se mejora la calificación soberana. En particular, la calificación de Aena está actualmente limitada por la del Gobierno de España, ya que su perfil financiero actual sugiere una calificación superior a A3", ha explicado la agencia.

Esto pone de manifiesto una expectativa de que el índice de fondos de operaciones (FFO)/deuda de la compañía se mantendrá por encima del 20% de manera sostenida.

La afirmación de la calificación está respaldada por el sólido comportamiento del tráfico de Aena. En particular, los aeropuertos españoles del grupo alcanzaron 283,2 millones de pasajeros anuales a finales de diciembre de 2023, lo que supone un importante incremento interanual del 16,2% respecto a 2022 y superando los niveles de 2019 en un 2,9%.

"Esta sólida tendencia del tráfico continuó en los dos primeros meses de 2024, durante los cuales Aena manejó un 12,9% y un 15,4% más de pasajeros que los periodos correspondientes de 2023 y 2019, respectivamente. Como consecuencia de estos buenos resultados, Aena es el aeropuerto europeo con mejor desempeño entre los aeropuertos europeos calificados por Moodys", ha matizado la calificadora.

Aunque el entorno macroeconómico es moderado, Moodys espera que la tendencia operativa positiva continúe y que el tráfico de Aena crezca durante los próximos dos años, aunque a un ritmo más lento. Entre otros factores, el desempeño del grupo se verá reforzado por la sólida demanda de viajes, el atractivo de España como destino turístico internacional y el perfil de tráfico de la compañía, que se beneficia de una alta proporción de tráfico nacional y corto dentro de la UE.

Las actividades comerciales también sostendrán los beneficios y el perfil financiero del grupo, mientras que el impacto de una inflación sostenida sobre los costes sigue siendo moderado, también gracias a las eficiencias operativas. En general, el gestor aeroportuario anticipa mantener un margen EBITDA de aproximadamente 59% hasta 2026, lo que Moodys considera alcanzable, dado el historial positivo del grupo.

El plan de negocio actualizado 2022-2026 supone que la división internacional de Aena podría representar el 15% de su EBITDA consolidado en 2026, un aumento desde el 6,7% a diciembre de 2023. Si bien todavía hay una visibilidad limitada sobre la posible actividad de adquisiciones, Moody s valora positivamente el potencial de crecimiento en el contexto de la actual flexibilidad financiera de la empresa. Sin embargo, adquisiciones significativas financiadas con deuda podrían afectar negativamente los indicadores crediticios de la misma.

De manera más general, la calificación de Aena sigue reflejando para la calificadora su muy sólida posición en el mercado como propietario y operador de una red de aeropuertos que atienden todas las necesidades de España; un acuerdo regulatorio equilibrado; una base de transportistas diversificada con una alta proporción de tráfico de origen y destino y de pasajeros internacionales; sus aeropuertos bien invertidos, con suficiente capacidad excedente; sus competitivas tarifas de aviación; y un perfil financiero muy sólido.

"Una mejora de la calificación del Gobierno de España, junto con un mantenimiento del ratio FFO/deuda de Aena por encima del 20%, daría como resultado una mejora de la calificación del gestor aeroportuario", ha concluido Moodys.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex y Europa caen más del 1% ante la tensión geopolítica y los recortes de EEUU

  • Cronica ibex - 16/04/2024 09:17

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este martes (ceden por encima del 1%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.