Logo Bolsamania

Noticias

17/11/2021 08:45:49

Moodys: España crecerá un 6% en 2022 y aumentarán los ingresos fiscales

La agencia de calificación Moodys publica un informe este miércoles en el que incluye su estimación para la economía española en 2022, para la que prevé un crecimiento del 6%, al tiempo que anticipa un aumento de los ingresos fiscales.


En el informe, Moodys ahonda en las perspectivas para las Comunidades Autónomas, precisando que el Gobierno central seguirá siendo la mayor fuente de financiación para la mayoría de ellas, manteniendo los costes de los intereses bajos.

"La perspectiva para 2022 de los gobiernos regionales españoles es estable, lo que refleja el crecimiento de los ingresos, el acceso a una financiación considerable y los bajos costes de endeudamiento, aunque las presiones de gasto están aumentando y los niveles de endeudamiento siguen siendo elevados", apunta Moodys Investors Service en su informe.

La agencia precisa que esto representa un cambio respecto a la perspectiva para 2021, que era negativa debido a los efectos de la pandemia. "Moodys prevé un crecimiento del PIB real del 6% para España el año que viene y que esto aumentará los ingresos que generan las regiones por los impuestos compartidos con el gobierno central en un 6,3%", añade.

"El Gobierno central seguirá siendo la mayor fuente de financiación para la mayoría de las regiones, manteniendo sus costes de intereses bajos", afirma Marisol Blázquez, analista de Moodys. "Para aquellos que se financien en los mercados de capitales o a través de los bancos, la política monetaria acomodaticia mantendrá fuertes las métricas de asequibilidad".

El crecimiento de los ingresos apoyará una modesta disminución de los ratios de deuda sobre ingresos de explotación en 2022, pero la deuda "se mantendrá muy por encima de los niveles históricos", añade. Las regiones recibirán alrededor de 35.000 millones de euros en subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de España durante el periodo 2021-26, que apoyarán la inversión en educación y sanidad. "El aumento del potencial de crecimiento asociado debería garantizar un crecimiento constante de los ingresos a largo plazo", concluye Moodys.