Logo Bolsamania

Noticias

05/12/2023 16:37:24

Moodys eleva el rating de Ibercaja a Baa2 por el fortalecimiento de la calidad de activos

Moodys ha mejorado las calificaciones de depósitos a largo plazo y de deuda sénior no garantizada de Ibercaja a Baa2 desde Baa3, y ha cambiado la perspectiva de ambas calificaciones de positiva a estable.


La agencia ha destacado que el cambio está impulsado por el fortalecimiento gradual del perfil crediticio del banco, principalmente en términos de riesgo de activos y rentabilidad.

"Durante varios años, Ibercaja ha logrado una mejora sustancial de la calidad de sus activos al reducir un 55% su stock total de activos dudosos desde finales de 2019 hasta junio de 2023. Esta reducción de riesgos del balance ha dado lugar a una tasa de morosidad que, del 3,3% a finales de junio de 2023, se sitúa materialmente por debajo de la media del sistema del 5,0%", ha explicado Moodys.

La calidad de los activos del banco, según la calificadora, también se ve beneficiada de un alto índice de cobertura de pérdidas crediticias (reservas para pérdidas crediticias como proporción de los préstamos dudosos) del 92% a la misma fecha.

Moodys anticipa un aumento moderado de los préstamos problemáticos en medio del entorno de altas tasas de interés y presiones inflacionarias sobre el poder adquisitivo de los hogares y los márgenes corporativos.

Sin embargo, estima que es poco probable que dicho deterioro debilite significativamente el perfil crediticio de Ibercaja en el escenario base de la agencia.

En términos de estructura de financiación, para Moodys, Ibercaja se beneficia de una base de depósitos minoristas amplia y granular que cubre la mayor parte de las necesidades de financiación del banco (81% a finales de junio de 2023).

"Aunque Ibercaja ha incurrido en algunas salidas de depósitos a lo largo de 2023 a medida que los clientes buscaban alternativas de inversión de mayor rendimiento -en muchos casos trasladando depósitos a posiciones fuera de balance en el banco-, el ratio préstamo-depósito de la entidad se situó en un mínimo del 88% en junio de 2023", ha subrayado la calificadora.

Por ello, Moodys espera que el banco continúe financiando su negocio principalmente a través de depósitos estables de clientes y, por tanto, manteniendo una baja dependencia de la financiación del mercado.

La perspectiva estable de las calificaciones de depósitos a largo plazo y de deuda sénior no garantizada de Ibercaja refleja la opinión de Moodys de que el desempeño crediticio esperado del banco durante los próximos 12 a 18 meses, que supone un aumento moderado de los préstamos problemáticos y un fortalecimiento de las ganancias, ya está reflejado en las calificaciones actuales.

Además, Moodys prevé que la rentabilidad y la posición de capital de Ibercaja se mantengan modestas durante el periodo de las perspectivas.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

El sector manufacturero de EEUU empeora en febrero y ahonda su contracción

  • Economía - 01/03/2024 16:36

El sector manufacturero de EEUU ha bajado en febrero y ahonda su contracción, territorio en el que lleva instalado dieciséis meses consecutivos, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 47,8 puntos, desde los 49,1 del mes anterior. El dato también ha sido peor a lo anticipado por el consenso, que había previsto una mejora hasta 49,5 puntos.





Empresas
Empresas

Grifols: "No ha habido una distribución de dividendos a Scranton con salida de caja"

  • Empresas - 01/03/2024 14:25

Nuevo hecho relevante remitido por Grifols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta vez motivado por una información de El Confidencial, en la que se afirma que Scranton Enterprises, la sociedad vinculada a la familia Grifols con sede en Holanda, recibió un dividendo "sin salida de caja" de 266,4 millones de euros por parte de BPC Plasma, una filial de la compañía.