Logo Bolsamania

Noticias

19/03/2024 11:34:05

Moodys eleva la perspectiva de Adif y Adif AV a positiva y afirma los ratings en Baa2

La agencia de calificación Moodys ha elevado de estable a positiva las perspectivas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Adif-Alta Velocidad (Adif-AV). Al mismo tiempo, ha afirmado sus calificaciones de emisor de largo plazo en Baa2.

Moodys eleva la perspectiva de Adif y Adif AV a positiva y afirma los ratings en Baa2

En el caso de Adif, la calificadora también ha mantenido la calificación de emisor de corto plazo P-2, así como las calificaciones de deuda senior no garantizada y la calificación provisional Baa2 del programa EMTN de 8.000 millones de Adif-AV.

Moodys ha explicado que esta acción sigue al cambio de perspectiva que ha realizado sobre la calificación Baa1 del Gobierno de España a positiva desde estable.

El cambio de perspectivas a positiva y la afirmación de las calificaciones refleja, según ha detallado la agencia, la proximidad del perfil crediticio de Adif y Adif-AV al Gobierno de España (Baa1 positivo), y la expectativa de que las calificaciones sigan moviéndose en línea con la del Ejecutivo.

En particular, la acción de calificación considera la importancia estratégica de las empresas para la economía española y la expectativa de que el Gobierno de España continuará brindando apoyo financiero oportuno, si fuera necesario.

"Dada su propiedad 100% por parte del Gobierno de España, Adif y Adif-AV se consideran Emisores Relacionados con el Gobierno según la metodología de calificación de Moodys. Más específicamente, las calificaciones incorporan una probabilidad muy alta de apoyo extraordinario por parte del accionista gubernamental", ha detallado.

Entre otros factores, esta suposición está respaldada por el estatus legal especial de las empresas, que confiere protecciones tales como excepciones a las disposiciones normales de quiebra; la estrecha supervisión por parte del accionista público; y la evidencia tangible del apoyo financiero que Adif y Adif-AV reciben de forma continuada por parte del Gobierno español.

Por ello, las calificaciones Baa2 de Adif y Adif-AV continúan reflejando para Moodys su papel crítico e importancia estratégica para la economía española como proveedores de servicios públicos esenciales; su mandato de política pública y relevancia política como instrumentos clave para la implementación de la política de infraestructuras del gobierno español; su propiedad 100% por parte del gobierno de España y personalidad jurídica especial; su limitada autonomía financiera; y la evidencia tangible del apoyo financiero que ambas entidades reciben del gobierno español en forma de subvenciones a la inversión e inyecciones de capital.

En cuanto a la liquidez intrínseca de Adif y Adif-AV, la calificadora ha subrayado que "es débil", ya que la generación interna de efectivo de las empresas sólo cubre una fracción de sus necesidades totales de efectivo.

"Sin embargo, dadas las subvenciones, aportaciones de capital y subvenciones a la inversión que se espera que las empresas sigan recibiendo del gobierno, Moodys espera que Adif y Adif-AV tengan suficiente liquidez para cubrir sus gastos operativos y de capital, así como sus obligaciones financieras, al menos durante los próximos 12 meses", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.