ECOBOLSA - Moodys confirma el rating de Novo Banco en Baa1 tras su venta a BPCE

Noticias

17/06/2025 18:46:34

Moodys confirma el rating de Novo Banco en Baa1 tras su venta a BPCE

Moodys ha confirmado las calificaciones de los programas de deuda sénior no garantizada de Novo Banco en Baa1, con perspectiva positiva, tras su venta al banco francés BPCE por 6.400 millones.

Moodys confirma el rating de Novo Banco en Baa1 tras su venta a BPCE

Al mismo tiempo, la agencia ha mantenido el rating de sus depósitos a largo plazo en A2; la evaluación de crédito base (BCA) y la BCA ajustada del banco en baa2; las calificaciones del programa de deuda subordinada sénior no garantizada (MTN) en (P)Baa2.

Por otro lado, Moodys ha reiterado las calificaciones de deuda subordinada y del programa de MTN subordinada en Baa3/(P)Baa3; las evaluaciones de riesgo de contraparte (CR) a largo y corto plazo en A2(cr)/Prime-1(cr); las calificaciones de riesgo de contraparte (CRR) a largo y corto plazo en A2/Prime-1; y las calificaciones de depósitos a corto plazo del banco en Prime-1 y su calificación de papel comercial en Prime-2.

La perspectiva de las calificaciones de depósitos a largo plazo y deuda sénior no garantizada se mantiene positiva.

Todo después de que BPCE, el segundo banco más grande de Francia, haya firmado un memorando de entendimiento para adquirir las acciones de Novo Banco. Se espera que la venta, que aún está sujeta a las aprobaciones regulatorias y a la consulta con los órganos de representación de los empleados de Groupe BPCE, se complete en el primer semestre de 2026.

En este sentido, desde la calificadora han explicado que la perspectiva de las calificaciones de depósitos a largo plazo y deuda sénior no garantizada de Novo Banco se mantiene positiva, lo que refleja "la presión positiva que podría generarse sobre las calificaciones de Novo Banco si la adquisición por parte de Groupe BPCE se completa con éxito, ya que el banco pasará a formar parte de un grupo más sólido".

"Las implicaciones a largo plazo de la adquisición en la estrategia de Novo Banco y su posible impacto en los fundamentos financieros del banco aún son inciertas, ya que los bancos no han revelado más detalles", han añadido.

Además, la perspectiva positiva también refleja la opinión de Moodys de que el BCA del banco podría mejorar aún más si las recientes mejoras en su perfil crediticio se mantienen durante los próximos 12 a 18 meses.

Del mismo modo, en la agencia han señalado que la confirmación de la calificación BCA de Novo Banco en baa2 muestra la mejora significativa del perfil financiero del banco tras la "exitosa" finalización del plan de reestructuración acordado con la Comisión Europea.

"En particular, la BCA refleja la mejora significativa de sus indicadores de calidad de activos, aunque aún inferiores a la media del sistema, sus sólidas métricas de rentabilidad y su mayor capacidad de absorción de pérdidas, en un contexto de niveles de capital muy elevados que se reducirán a medida que el banco reanude el pago de dividendos. La BCA también refleja la mejora de la posición de financiación y liquidez de Novo Banco", han concluido en Moodys.


BOLSA y MERCADOS