Logo Bolsamania

Noticias

18/03/2024 10:52:40

Moodys cambia la perspectiva sobre España a positiva y S&P la mantiene en estable

Moodys ha cambiado la perspectiva del Gobierno de España de estable a positiva, al tiempo que afirma sus calificaciones de emisor a largo plazo y senior no garantizadas en Baa1. Mientras, S&P Global Ratings ha confirmado las calificaciones A/A-1 de España con perspectiva estable.

Moodys cambia la perspectiva sobre España a positiva y S&P la mantiene en estable

En cuanto a Moodys, la agencia de calificación explica que el cambio de perspectiva "se sustenta en un modelo de crecimiento más equilibrado para España que podría conducir a un crecimiento mayor y menos volátil" de lo que supone actualmente.

"Como reflejo de una gobernanza sólida y, en particular, de una mayor eficacia de las políticas para abordar fuentes anteriores de desequilibrios macroeconómicos, la economía española presenta un bajo apalancamiento del sector privado, un sector bancario robusto, un superávit en cuenta corriente y un mercado laboral fortalecido en comparación con la última década", señalan.

Por su parte, la afirmación de las calificaciones de Baa1 refleja "la fortaleza económica de España, así como la fortaleza de sus instituciones y gobernanza que son significativamente más fuertes que las de sus pares calificadores. Estas características positivas se ven compensadas por la mayor carga de deuda de España en comparación con sus pares, junto con el debilitamiento de la asequibilidad de la deuda y los desafíos estructurales relacionados con el envejecimiento de la población que siguen siendo limitaciones a su fortaleza fiscal. La moderada exposición de España al riesgo geopolítico y político interno es otro desafío crediticio", añaden.

Respecto a S&P, exponen que la perspectiva estable refleja "riesgos equilibrados para la solvencia de España, dada una reducción muy gradual de la deuda pública, y una fragmentación política, que podría obstaculizar la implementación de políticas, contrarrestada por un crecimiento económico resiliente y un continuo desapalancamiento externo".

"La afirmación refleja factores divergentes que se contrarrestan en la evaluación de la solvencia de España. El panorama político fragmentado podría obstaculizar la implementación de reformas, incluidas las relacionadas con el Plan Nacional de Reformas, necesarias para el desembolso de las subvenciones restantes del Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR), nublando las perspectivas de crecimiento económico y retrasando la consolidación presupuestaria estructural", dicen.

Al mismo tiempo, "la reducción bruta de la deuda pública general de España es relativamente lenta a pesar del fuerte crecimiento nominal. A pesar de estas debilidades, la economía española ha tenido un buen desempeño frente a una serie de shocks y un constante desapalancamiento externo. La calificación también está respaldada por la gran y diversificada economía de España y su fortaleza institucional en el contexto de su membresía en la eurozona".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola genera 10.489 GWh renovables en el primer trimestre, máximos de 10 años

  • Empresas - 12/04/2024 18:14

Iberdrola ha cerrado el primer trimestre de 2024 generando 10.489 GWh con energías limpias, lo que supone un incremento del 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato que marca máximos desde 2014 gracias a la nueva capacidad instalada y al incremento de la pluviosidad en el periodo, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).





Economía
Economía

El FMI eleva al 1,9% su previsión de crecimiento para España en 2024

  • Economia - 12/04/2024 15:30

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado este viernes al alza en cuatro décimas el crecimiento esperado para la economía de España en 2024, por lo que ahora proyecta un incremento del PIB del 1,9%, frente a su anterior estimación del 1,5%. Además, mantiene el 2,1% esperado para 2025.