Logo Bolsamania

Noticias

22/09/2022 14:18:55

Montero quiere que el impuesto temporal a grandes fortunas entre en vigor en 2023

"El Gobierno está trabajando" en un posible nuevo impuesto para las grandes fortunas, que sería temporal, "igual que el impuesto a las energéticas y a la banca", y entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023, según ha adelantado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero quiere que el impuesto temporal a grandes fortunas entre en vigor en 2023

"Estamos trabajando en una idea temporal", "las circunstancias dirán si es necesario no prorrogarlo", ha señalado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados. El planteamiento es que esté activo durante un periodo de unos dos años.

"Consideramos que es necesario pedir un mayor esfuerzo y por tanto a aquellos que tienen mayores patrimonios y rentas", ha añadido. "Cuando hablamos de ricos estamos hablando de personas millonarias", con lo que la ministra ha destacado que el nuevo tributo está destinado a proteger "al 99% de los ciudadanos".

Pero esta idea no es nueva. Según Montero, "el Ministerio lleva varias semanas trabajando en esta cuestión", ha asegurado durante una entrevista en laSexta.

Sin embargo, no ha querido dar más detalles sobre este futuro impuesto. "Hay que dejar que los técnicos trabajen", se ha limitado a decir. Tampoco ha desvelado si se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Y, aunque la intención es que esté en vigor a comienzos del próximo año, la ministra de Hacienda ha precisado que "habrá que ver la tramitación".

El impuesto a grandes fortunas sería distinto al que existe actualmente y que grava los patrimonios por encima de 700.000 euros (excluidos 300.000 euros de vivienda habitual).

El anuncio se produce precisamente en un momento de debate y cruce de palabras entre partidos políticos sobre la pertinencia o no de aplicar rebajas de impuestos después de que varias comunidades gobernadas por el PP vayan a poner en marcha reducciones, o incluso la eliminación, del impuesto de patrimonio. De hecho, desde las filas socialistas se ha acusado a los populares de aplicar un "dumping fiscal" en sus autonomías.

El socio del Gobierno, Unidas Podemos, ha celebrado que por fin el PSOE haya asumido la "demanda histórica" de la formación. Es una propuesta "de sentido común", que "se acaba abriendo paso", ha contestado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a preguntas sobre el cambio del postura del PSOE. Y es que, pese a que hace unos meses rechazaron una iniciativa similar, ahora "han cambiado muchas circunstancias", ha apuntado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, añadiendo que "aquí tienen que arrimar los que más tienen".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.