ECOBOLSA - Montero corrige al FMI y defiende que "España crecerá por encima de la zona euro"

Noticias

26/01/2021 18:15:53

Montero corrige al FMI y defiende que "España crecerá por encima de la zona euro"

María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha afirmado que España crecerá "por encima de otros países de la zona euro". Asimismo, ha explicado que el FMI no tuvo en cuenta los datos del último trimestre de economía española al señalar que España sólo crecerá un 5,9% en 2021.

Montero corrige al FMI y defiende que España crecerá por encima de la zona euro

La ministra ha sido preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidas este mismo martes. El organismo estima ahora que la economía española no crecerá este año tanto como se esperaba. En este sentido, Montero ha defendido que las previsiones apuntan a un crecimiento del 5,9%, con una corrección de 1,3 puntos a la baja respecto a la estimación anterior. Pero cree que estas previsiones no son del todo completas.

Y es que también ha señalado que están dirigidas a una contracción económica de España del 11,1% en 2020, frente al 12,8% que estimaba en octubre el FMI. Por su parte, el Ejecutivo pronostica un aumento del 7,2% en 2021, que alcanzaría el 9,8% con los fondos europeos.

La ministra de Hacienda ha señalado que estas diferencias respecto a los datos se deben a que la previsión del FMI no ha tenido en cuenta los resultados del cuarto trimestre del año pasado de la economía española. Los datos actualizados, ha comentado, serán publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Montero, de hecho, cree que España crecerá en mayor medida que el resto de los países de la zona euro.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".