Logo Bolsamania

Noticias

04/06/2024 18:27:06

Modi se declara ganador de las elecciones en India pese a alejarse de la mayoría absoluta

El primer ministro indio, Narendra Modi, se ha declarado ganador de las elecciones celebradas en India, aunque las proyecciones oficiales en base al recuento en curso lo alejan de la mayoría absoluta, por lo que tendría que pactar con otros grupos políticos si quiere retener el poder.

Modi se declara ganador de las elecciones en India pese a alejarse de la mayoría absoluta

"¡La gente ha depositado su fe en la NDA por tercera vez consecutiva! Esta es una hazaña histórica en la historia de la India", ha publicado en su perfil de X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

El recuento de votos en curso otorga por el momento al partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi, que lidera la Alianza Democrática Nacional (NDA), un total de 240 escaños, por debajo de los 303 de 2019. La mayoría absoluta está fijada en los 272 parlamentarios.

Los medios locales apuntan que la NDA podría alcanzar entre todos los partidos que la conforman un total de 294 escaños, que serían suficientes para formar Gobierno.

Mientras, la opositora Alianza India para el Desarrollo Nacional Inclusivo (INDIA), encabezada por el Congreso Nacional Indio, apunta a hacerse con 231 escaños, lo que supone una destacada mejora en relación a los resultados cosechados en los anteriores comicios.

El resultado provisional de las elecciones indias resulta una sorpresa en relación a la mayoría de pronósticos, incluido el del propio Modi, quien aseguró en marzo que esperaba que la NDA consiguiera más de 400 plazas en el Parlamento.

Además, una información de Associated Press asegura que Modi ya se mostró victorioso en la sede del BJP, en la que llegó a asegurar que "la victoria de hoy es la victoria de la democracia más grande del mundo".

"Este país verá un nuevo capítulo de grandes decisiones. Esta es la garantía de Modi", aseguró el mandatario indio en la sede de su partido.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.